“Imbecilization” in the disinformation society: what can information literacy do about it?



Título del documento: “Imbecilization” in the disinformation society: what can information literacy do about it?
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512129
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pos-Graduacao em Ciencia da Informacao, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 35
Número: 87
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo analiza algunos puntos sobre el estado actual de la desinformación en los procesos de información, principalmente en el contexto mediático. La globalización y su constante movimiento, de carácter socialmente asimétrico y separatista, genera discrepancias colectivas y abre caminos a lo que se denomina imbecilización colectiva. En esta coyuntura, el fenómeno ampliamente abierto de la desinformación en la sociedad resulta en una manipulación y distorsión excesivas de la información. Por tanto, esta discusión presenta, a través de un relevamiento bibliográfico, la urgencia del desarrollo de la alfabetización informacional -cuyo supuesto consiste en el aprendizaje a lo largo de la vida- orientada a la disfunción informativa presente en la comunidad. Dicha alfabetización se denota como una forma de remediación y no como la erradicación absoluta del problema, ya que es fundamental preservar el pensamiento crítico y autocrítico para reducir y controlar la calidad de la información consumida y compartida. Los esfuerzos para combatir la llamada “imbecilización” y disfunción informativa deben darse en diferentes ámbitos de la vida social, involucrando la fusión multidisciplinar de tecnología, educación, cultura, economía y política
Resumen en inglés The article discusses some points about the current state of disinformation in information processes, especially in the media context. Globalization and its constant movement, of a socially asymmetrical and separatist nature, drives collective discrepancies and opens the way for what it has been called collective “imbecilization.” At this juncture, the wide-open phenomenon of disinformation in society results in excessive manipulation and distortion of information. Therefore, this discussion presents, through a bibliographic survey, the urgency of information literacy development - whose assumption consists of lifelong learning - aimed at the informational dysfunction present in the postmodern societies. Such development is denoted as a form of remediation and not the absolute eradication of the problem, since it is essential to preserve critical and self-critical thinking in order to reduce and control the quality of the information consumed and shared. It is then asserted that efforts to combat the so-called imbecilization and informational dysfunction need to occur in different spheres of social life, and involve the multidisciplinary fusion of technology, education, culture, economics and politics
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Desinformación,
Sociedad de la información,
Disfunción informativa,
Alfabetización en información
Keyword: Information and society,
Disinformation,
Information society,
Informational dysfunction,
Information literacy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)