Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística



Título del documento: Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491210
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Badajoz. España
2Universidad de Extremadura, Departamento de Expresión Gráfica, Badajoz. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 33
Número: 79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto de una encuesta propia sobre los hábitos lectores realizada en Extremadura entre 9 212 estudiantes de todos los niveles educativos durante 2017, este estudio analiza específicamente los datos obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Tras detallar el método y el campo de estudio, se han examinado distintas variables y se han desagregado los resultados en función del sexo, del área de estudios y de la distinción Grado/Posgrado. Como resultados más relevantes, más de 75 % de los universitarios leen en su tiempo libre y para ello emplean algo menos de dos horas semanales a la lectura; dos tercios de ellos acuden a las bibliotecas; se sigue prefiriendo la lectura en papel; leen más las mujeres que los hombres, y los alumnos de Posgrado que los de Grado; los de Humanidades más que los de Ciencias, y dentro de la ficción los géneros literarios de misterio y aventuras son los más demandados
Resumen en inglés In the context of a survey about reading habits in Extremadura conducted bay our research group to 9 212 students of all educational levels during 2017, this paper analyzes the data obtained by the students from the University of Extremadura. After giving details about the method and the field of study of the survey, variables have been examined and the results have been disaggregated according to gender, study area and the Degree/Post graduate distinction. The more relevant results are that 75 % of the university students, read in their free time; they spend less than two hours a week reading; two thirds go to libraries, more to study than for loans or to consult books; reading on paper is still preferred; women read more than men; postgraduate students read more than those still studying their degree; Humanities students read more than Science students, and that within fiction, mystery and adventure genres are the most demanded
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
España,
Extremadura,
Hábitos de lectura,
Universidades,
Estudiantes universitarios,
Bibliotecas
Keyword: Information and society,
Spain,
Extremadura,
Reading habits,
Universities,
University students,
Libraries
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)