Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta



Título del documento: Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452856
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
1
1
1
3
4
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Traumatología y Ortopedia, Puebla. México
2Universidad de las Américas, Facultad de Medicina, Cholula, Puebla. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Especialidades Mérida, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 31
Número: 71
Paginación: 219-234
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación curricular es la comprensión y explicación hermenéutica de un programa educativo. En países como Chile algunas instituciones de educación superior han rediseñado sus planes de estudios en Bibliotecología bajo el enfoque de competencias. El objetivo de este trabajo es analizar el plan de estudios del curso de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica en México. Con un estudio descriptivo se analizó el objetivo general, perfil de ingreso, prácticas, servicio social y mapa curricular del plan de estudios de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica. Se revisaron el plan curricular del curso Asistente de Bibliotecario y la distribución de asignaturas en cada módulo con referencia a los contenidos temáticos y la estructura del plan de estudios vigente. Se identificó en el objetivo que la direccionalidad del asistente de bibliotecario esté enfocada hacia el área biomédica y no hacia a la formación bibliotecológica ni a las actitudes y responsabilidades de los candidatos para asistentes; en los módulos también fue posible reconocer que hay duplicidad en algunos contenidos temáticos. A diferencia de otros planes de estudio que hacen referencia a la formación de bibliotecarios, nuestro actual plan no lo considera por lo que sugerimos un rediseño curricular apoyado en especialistas en el área tanto pedagógica como bibliotecológica
Resumen en inglés Curriculum assessment entails a hermeneutic understanding and account of an educational program. In countries such as Chile, high schools have redesigned their Librarian Assistant curricula on the basis of competencies. The aim of this paper is to describe the curriculum for the Librarian Assistant course in second and third level medical facilities in Mexico. This study provides a description of the objectives, income profile, practices and social services, as well as a curriculum maps of Assistant Librarian training courses in second and third level medical facilities. The curriculum of the Librarian Assistant training course and distribution of subjects in each module and their associated thematic content and structure were examined. The study found that the Librarian Assistant course is focused on biomedical topics, rather than on librarian training or the attitudes and duties of Librarian Assistants. Moreover, the study found that there is duplication of contents across several course modules. Unlike other curricula that relate to the training of assistant librarians, our current plan does not take into account several points. As such, we suggest a curricular redesign be undertaken with the support of library and teaching specialists
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación,
Medicina
Palabras clave: Información y sociedad,
Currículo,
Salud pública,
Evaluación curricular,
Asistentes bibliotecarios,
Educación bibliotecológica,
Ciencias de la salud,
Formación profesional,
Atención médica,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)