Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología



Título del documento: Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519915
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 36
Número: 90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas preguntas por parte de los estudiantes que hacen imperioso brindar respuestas claras y oportunas. Aun más cuando estos estudiantes son campo de estudio de la información, quienes reconocen que la transferencia de la información contribuye en la optimización de los procesos de comunicación y de manera específica en los entornos de formación. Es así como el presente artículo dará cuenta de una experiencia investigativa que tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de asistente virtual que permitiera dar solución a las dudas de los estudiantes de archivística y bibliotecología de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- de la Universidad de Antioquia, con el fin de optimizar los procesos comunicativos entre los estudiantes y quienes coordinan las dinámicas de virtualidad en la institución. Dicho proceso de investigación se fundamentó en la metodología design thinking, que favoreció un estado de empatía con la comunidad académica y posibilitó la identificación de las inquietudes más recurrentes de los estudiantes y sus respectivas categorías temáticas principales. En este sentido, este fue un estudio inicial de carácter exploratorio y descriptivo que logró obtener información que servirá de insumo para una próxima fase de desarrollo de un asistente virtual para la EIB
Resumen en inglés The inclusion of ICT (TIC for the Spanish acronyms) in education has generated various challenges, among them the distorted imagery of what the virtual modality implies and means; the use of platforms and the appropriation of logistical, academic and administrative processes. In this context, various questions arise from students who think it is an imperative to provide clear answers timely. Even more so, when these students belong to the field of study of information and recognize that the transfer of information contributes to the optimization of communication processes, specifically in training environments. This is why this article will report on a research experience whose main objective was to design a proposal for a virtual assistant that allowed solving the doubts of archival and library students in the virtual modality of the Inter-American School of Library Science -EIB- of the University of Antioquia, in order to optimize communication processes between students and those who coordinate the dynamics of virtuality in the institution. Such research process was based on the design thinking methodology that favored a state of empathy with the academic community which made it possible to identify the most recurrent concerns of students and their respective main thematic categories. In this sense, this was an initial exploratory and descriptive study that managed to obtain information which will serve as input for a next phase of development of a virtual assistant for the EIB
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Chatbots,
Asistentes virtuales,
Educación virtual,
Escuela Interamericana de Bibliotecología,
Universidad de Antioquia,
Colombia
Keyword: Information technology,
Information and society,
Chatbots,
Virtual assistants,
Virtual education,
Inter-American School of Librarianship,
University of Antioquia,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)