El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana



Título del documento: El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512003
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
2Instituto Tecnológico Superior de Centla, Centla, Tabasco. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 34
Número: 83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo analiza los problemas que presentan los universitarios en el uso de internet, el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el manejo de la lectura que manifiestan los estudiantes de educación pública superior. La población se integró por 3 106 estudiantes de universidades, 534 de escuelas normales, 576 de tecnológicos descentralizados y 330 de tecnológicos federales. Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, realizándose una estadística descriptiva y un análisis de varianza ANOVA para determinar las diferencias en la utilización de tecnologías de información y comunicación en la lectura entre los diversos grupos de la población. Se encontró que existen diferencias significativas en el manejo de las TIC en la población analizada, puesto que los estudiantes tienen limitaciones en la lectura impresa y digital
Resumen en inglés This paper analyzes the problematic present among university students regarding the use of Internet, the Information and Communication Technologies (ICT), and the handling of reading manifested by these higher education students. This population was integrated by 3,106 university students, 534 of them from normal schools, 576 from decentralized technological institutes and 330 from federal technological institutes. The approached used was the quantitative research, plus descriptive statistics and an analysis of variance in order to determine differences in the use of ICT among diverse higher education students. Significative differences were found in the use of ICT in the analyzed population, for students happen to have limitations in print and digital reading
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Educación pública,
México
Keyword: Information and society,
Information technology,
Higher education,
University students,
Public education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)