El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas



Título del documento: El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405423
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 28
Número: 64
Paginación: 145-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describen las experiencias llevadas adelante en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ–México) y en la Universidad del Zulia (LUZ–Venezuela) para desarrollar competencias informacionales en estudiantes. Se utiliza una metodología de investigación documental, sustentada en la revisión crítica de planes y programas institucionales, así como también de la información disponible en los sitios web de las universidades seleccionadas. Las conclusiones señalan que aun cuando en ambas universidades se han desarrollado importantes experiencias para desarrollar competencias informacionales en estudiantes, no se las puede considerar como instituciones educativas alfabetizadas informacionalmente. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presenta acciones de alfabetización informacional más articuladas, sistematizadas y focalizadas, mediante las cuales se ha dado una mayor integración entre los servicios bibliotecarios y el currículo. En la Universidad del Zulia (LUZ) se han hecho esfuerzos y se han llevado adelante iniciativas, pero les ha faltado integración, seguimiento y evaluación. Se propone formular políticas y planes institucionales para que la ALFIN forme parte del currículo y de las estrategias organizacionales para desarrollar en los estudiantes las competencias informacionales que les permitan incorporarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento
Resumen en inglés The experiences of the National Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ–Mexico) and the Universidad del Zulia (LUZ–Venezuela), regarding the development of information competencies in student are described. A documentary research methodology was developed, based on a critical review of institutional plans and programs, and on the information available on the websites of these universities. Additionally, interviews of key personnel (librarians and teachers), who have worked with information literacy actions, were conducted. Conclusions show that although both universities have garnered significant experience in developing information literacy in students, they cannot be considered as information–literate educational institutions. The Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ) articulates information literacy in a more systematized and focused approach, exhibiting superior integration between library services and curriculum. At the University of Zulia (LUZ), though efforts and initiatives have been implemented, integration, monitoring and evaluation have been deficient. The paper concludes with proposals regarding adoption of policies and institutional arrangements to include ALFIN as a part of the curriculum and the implementation of organizational strategies to promote information skills, enabling students to participate in the dynamics of the knowledge
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Currículo,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Bibliotecas universitarias,
Estudiantes universitarios,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)