El currículum de la profesión bibliotecaria; una aproximación



Título del documento: El currículum de la profesión bibliotecaria; una aproximación
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366644
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 59
Paginación: 141-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Expone, define y explica el concepto etimológico y operativo de la palabra biblioteca, anotando que la biblioteca es el origen del trabajo bibliotecario que con el paso del tiempo se ha convertido en una profesión con su propio marco conceptual, técnico, teórico y científico. Presenta a grandes rasgos la labor bibliotecaria desde el punto de vista empresarial, mostrando sus tareas administrativas, de organización técnica y de servicio al público. Incluye una propuesta de las acciones principales que hay considerar para elaborar y redactar el currículum de la Licenciatura en Bibliotecología. Explica también algunos valores y principios que sustentan la necesidad de mejorar de manera constante la preparación y formación de los profesionales de la bibliotecología
Resumen en inglés The work aims to describe, define and explain the etymological and operational concepts of the term library, noting that the library is the source of the librarian’s work, which over time has become a profession with its own conceptual, technical, theoretical and scientific framework. In broad terms, the author presents the work of the librarian from the business standpoint, including administrative tasks, technical organiza - tion and service to the public; and offers a proposal for drafting and implementing the course of study for librarianship degree programs. Moreover, the author explains some values and principles that underpin the need to steadily improve the preparation and training of professionals in library and information science
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Currículo,
Educación superior,
Bibliotecas,
Bibliotecología,
Ciencia de la información,
Desarrollo profesional,
Diseño curricular
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)