Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional



Título del documento: Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512010
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Internacional de Valencia, Departamento de Educación, Valencia. España
2Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Granada. España
3Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 34
Número: 83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La proliferación de la tecnología educativa en la formación profesional ha llevado a que el colectivo docente que desarrolla su cometido en dicha etapa tenga que disponer de un adecuado nivel de destrezas digitales para hacer un uso eficaz de metodologías innovadoras. El estudio que se presenta tiene como objetivo conocer la influencia de la competencia digital en el uso del blended learning en el profesorado de formación profesional. Para ello se ha seguido un método de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 627 docentes españoles. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario. Los resultados revelan un déficit competencial en las distintas áreas de la competencia digital, hecho que repercute en el uso del blended learning en la etapa de formación profesional y que los propios docentes perciben como motivo principal, concluyendo que tal competencia influye en la utilización de este enfoque emergente
Resumen en inglés The proliferation of educational technology in Vocational Training has meant that the teaching group that develops its mission at that stage must have an adequate level of digital skills to make an effective use of innovative methodologies. The study presented aims to know the influence of digital competence in the use of blended learning in Vocational Training teachers. For that reason, a quantitative research method of descriptive and correlational type has been followed, with a sample of 627 Spanish teachers. As a data collection instrument, a questionnaire was used whose results reveal a competence deficit in the different areas of digital ability, a fact that affects the use of blended learning in the vocational training stage, and that teachers themselves perceive as the main reason to conclude that such competence influences the use of this emerging approach
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
Innovación educativa,
Aprendizaje combinado,
Competencias digitales
Keyword: Information Technology,
Educative technology,
Educational innovation,
Blended learning,
Digital Competences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)