Difusión investigativa y posición en el ranking SCImago de las universidades españolas



Título del documento: Difusión investigativa y posición en el ranking SCImago de las universidades españolas
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512048
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
2Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Empresa y Comunicación, La Rioja. España
3Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 34
Número: 84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La medición y control de la actividad universitaria es cada vez más relevante y condiciona la imagen institucional. La proliferación de rankings internacionales así lo evidencia. El objetivo de esta investigación es analizar las acciones de apoyo que las universidades en España ofrecen a la comunidad científica para alcanzar la excelencia investigadora, categorizarlas y comparar, después, si existe una correlación entre estos servicios internos y la posición de las universidades españolas en el ranking SIR, con base en resultados externos. La metodología se fundamenta en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos evidencian cierta similitud, aunque hay casos discordantes que permiten inferir que la actividad investigadora responde a iniciativas individuales y encuentra sinergias a partir del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones. Además, se perciben niveles más elevados de fomento de la investigación en el caso de las universidades públicas
Resumen en inglés The measurement and control of research activity in universities is increasingly more relevant and conditions its institutional image, as international proliferation of rankings proves it. The aim of this paper is to analyse the support actions that Spanish universities are offering to the scientific community to achieve research excellence, categorize them, and afterwards compare if there is a correlation between these internal services and the position of Spanish universities in the SIR ranking, which is based primarily on external results. This methodology is based on content analysis. The results obtained show some similarity, in spite of the discordant cases that allow us to conclude that the research activity responds to individual initiatives and finds synergies from collaborative work between different institutions. Also, public universities show higher levels of support to research, than private ones
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Información y sociedad,
Ciencia,
Evaluación académica,
Reputación universitaria,
España,
Rankings de universidades
Keyword: Information and society,
Science,
University assessment,
University reputation,
Spain,
University rankings
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)