Caracterización e incidencia de las bibliotecas escolares en el logro educativo en Tamaulipas



Título del documento: Caracterización e incidencia de las bibliotecas escolares en el logro educativo en Tamaulipas
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512008
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 34
Número: 83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue examinar las condiciones de las bibliotecas escolares y determinar el grado de correlación lineal entre éstas y el logro educativo en secundarias de Tamaulipas. Para ello se recurre al método estadístico descriptivo. En un primer momento se sistematiza la información disponible a fin de brindar un panorama general de la situación de las bibliotecas, así como el logro académico en el nivel abordado. Posteriormente, se calcula el coeficiente de correlación de Pearson entre las variables disponibilidad de bibliotecas por alumnos y la proporción de alumnos en el nivel IV del área de Lenguaje y Comunicación en secundarias de Tamaulipas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Por un lado, los resultados indican brechas significativas tanto en la distribución de las bibliotecas como en la proporción porcentual de alumnos en el nivel más alto de la prueba PLANEA entre municipios; por otro, se encontró que existe una relación principalmente negativa entre la disponibilidad de bibliotecas escolares y el logro educativo en las secundarias de los municipios de Tamaulipas
Resumen en inglés The objective of this investigation was to examine the conditions of school libraries and to determine the lineal correlation between them and the educational achievement in secondary schools in Tamaulipas. In order to do so, the method relies upon descriptive statistical procedures. As a first step, a general description of school libraries in the state is presented as well as the educational achievement of the level selected. As a second step, the Pearson correlation coefficient between libraries availability per students and the results of the National Plan for Learning Evaluation (PLANEA) on level IV in the area of Language and Communication was calculated. On the one hand, results show significant gaps between the availability of libraries and the distribution of students on the higher level in the PLANEA test among municipalities. On the other, the correlational results indicate a negative correlation between the availability of school libraries and educational achievement in the state
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Sociología de la educación,
Bibliotecas escolares,
Tamaulipas,
México
Keyword: Library and information services,
Sociology of education,
School Libraries,
Tamaulipas,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)