Apropiación de habilidades para evaluar información: estudio con alumnos de educación primaria



Título del documento: Apropiación de habilidades para evaluar información: estudio con alumnos de educación primaria
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290903
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 45
Paginación: 79-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de un estudio sobre los procesos de apropiación de habilidades en alumnos de sexto año de primaria. Para analizar dicho proceso se solicitó a los alumnos que realizaran un proyecto de investigación sobre un tema de su interés que eventualmente sería transformado en una conferencia multimedia. El artículo incluye una breve descripción de la perspectiva sociocultural, la cual enfatiza la importancia de las prácticas sociales y en particular el lenguaje para promover el aprendizaje. Además se retoma el modelo de Wang y Soergel (1998) sobre los elementos y criterios usados para evaluar información. La metodología aplicada se basa en la etnografía de la comunicación, y se utilizó para analizar las interacciones dialógicas de dos tríadas mientras éstas creaban un texto. Se presentan ejemplos de diálogos que ilustran cómo los alumnos negociaron significados al momento de evaluar la información. También se analizó la toma de decisiones sobre la utilidad de la información para ser incorporada en el texto de su conferencia
Resumen en inglés Results of a study on appropriation abilities in 6th primary graders. The paper describes briefly the socio–cultural theory emphasizing the social practices and language to promote learning. The Wang & Soergel model (1998) is adapted to evaluate information. We present examples of dialogues to illustrate how students negotiated meanings as they were evaluating information, and analyzed student's decision making about the usefulness of information in order to incorporate it to their text for presenting their multimedia conference
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Evaluación de información,
Alumnos,
Educación primaria,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)