Algunas tendencias de la formación bibliotecológica en América Latina



Título del documento: Algunas tendencias de la formación bibliotecológica en América Latina
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472266
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 32
Número: 74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en la investigación “La terminología de la bibliotecología en América Latina: un estudio comparativo”, se presenta un panorama sobre algunos de los aspectos del estado de la formación bibliotecológica en universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se abordan aspectos relacionados con la evolución de la formación bibliotecológica, las áreas del conocimiento de las cuales depende la educación bibliotecológica en América Latina, así como los nombres que recibe este tipo de formación en las universidades que hacen parte de la muestra de la investigación. Se aclara además que para efectos del presente documento, se otorgará tanto a la bibliotecología como a la biblioteconomía la condición de sinónimos, razón por la cual aparecerán textos en los que se contemplen ambos términos indistintamente
Resumen en inglés Touching on the research paper: "Terminology of library and information science in Latin America: a comparative study"; this article presents an overview of some aspects of the state of library and information science training at universities in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela. The paper examines aspects of the development of library and information science training, the fields of knowledge governing librarianship education in Latin America, as well as the names given to this type of training in universities included in the research sample. For purposes of this research report, library science and librarianship are considered synonymous. As such, research employing either term is included in the research sample
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Universidades,
Formación profesional,
América Latina,
Bibliotecología
Keyword: Information and society,
Higher education,
Universities,
Professional formation,
Latin America,
Library science
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)