Metodología para la prueba de tetrazolio en semillas de caupí

Título del documento: Metodología para la prueba de tetrazolio en semillas de caupí
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidade Federal de Mato Grosso. Rondonópolis, Mato Grosso, Brasil.,
2Universidade Federal de Mato Grosso, Faculdade de Agronomia e Zootecnia (FAAZ/UFMT), Departamento de Fitotecnia e Fitossanidade. Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.,
3Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Departamento de Fitotecnia e Zootecnia (DFZ/UESB). Vitória da Conquista, Bahia, Brasil.,
País: Paraguay
Resumen en inglés The objective of this study was to determine the most efficient method for the evaluation of the physiological quality of cowpea (V. unguiculata) seeds by the tetrazolium test. We evaluated two seed lots of two cowpea cultivars, BRS Guariba and BRS Novaera. The tetrazolium test was performed for each batch of seeds and cultivating, which underwent tetrazolium solution at concentrations of 0.075%, 0.25% and 0.5% for 3-4 h in BOD incubator at 35°C in absence of light. The seeds were evaluated for uniformity and intensity of color presented by the tissues, being classified as: weak staining, suitable staining or strong staining. To evaluate the efficiency of the tetrazolium test, seeds of both cultivars and their lots were submitted to the germination and vigor tests. The mean values found in the tests were compared by Tukey test (p <0.05) and calculated the simple correlation coefficients of Pearson (r). It was observed that the tetrazolium is effective to classify the force of cowpea seeds under subsequent immersion in tetrazolium solution at a concentration of 0.075%, for a period 4 h at 35°C.
Resumen en español El objetivo fue determinar el método de tinción, con respecto al tiempo y la concentración de la solución, que es más eficiente para evaluar la calidad fisiológica de las semillas de caupí (V. unguiculata) mediante la prueba de tetrazolio. Se evaluaron dos lotes de semillas de dos cultivares de caupí, BRS Guariba y BRS Novaera. La prueba de tetrazolio se realizó para semillas de cada lote y cultivar, que se sometieron a la solución de tetrazolio en concentraciones de 0.075%, 0.25% y 0.5% durante 3 y 4 h, en una incubadora de DBO a 35 ° C, en ausencia de luz. Las semillas fueron evaluadas por la uniformidad e intensidad de la tinción presentada por los tejidos, clasificándose en: tinción débil, tinción adecuada o tinción fuerte. Para evaluar la eficiencia de la prueba de tetrazolio, las semillas de los dos cultivares y los lotes respectivos se sometieron a pruebas de germinación y vigor. Los promedios observados en las pruebas se compararon usando la prueba de Tukey (p <0.05) y se calcularon los coeficientes de correlación simples de Pearson (r). Se observó que la prueba de tetrazolio es eficiente para clasificar el vigor de las semillas de caupí y su posterior inmersión en una solución de tetrazolio al 0.075%, por un período de 4 ha 35ºC.
Resumen en portugués O objetivo foi determinar o método de coloração, quanto ao tempo e concentração da solução, mais eficiente para avaliação da qualidade fisiológica de sementes de feijão-caupi (V. unguiculata) pelo teste de tetrazólio. Foram avaliados dois lotes de sementes de duas cultivares de feijão-caupi, BRS Guariba e BRS Novaera. O teste de tetrazólio foi realizado para sementes de cada lote e cultivar, as quais foram submetidas à solução de tetrazólio nas concentrações de 0,075%, 0,25% e 0,5% por 3 e 4 h, em incubadora tipo BOD a 35°C, na ausência de luz. As sementes foram avaliadas quanto à uniformidade e intensidade da coloração apresentadas pelos tecidos, sendo classificadas em: coloração fraca, coloração adequada ou coloração forte. Para avaliar a eficiência do teste de tetrazólio, as sementes das duas cultivares e os respectivos lotes foram submetidos aos testes de germinação e vigor. As médias observadas nos testes foram comparadas pelo teste de Tukey (p<0,05) e calculados os coeficientes de correlação simples de Pearson (r). Observou-se que o teste de tetrazólio é eficiente para a classificação do vigor de sementes de feijão-caupi e posterior imersão em solução de tetrazólio na concentração de 0,075%, por um período de 4 h a 35ºC.
Palabras clave: Vigna unguiculata,
viabilidade,
vigor
Keyword: Vigna unguiculata,