Título del documento: Influencia de los factores ambientales en la comunidad de zooplancton de las lagunas artificiales del Parque Ñu Guasú, Departamento Central, Paraguay
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT). San Lorenzo, Paraguay.,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). San Lorenzo, Paraguay.,
País: Paraguay
Resumen en inglés Zooplankton is an important component in the biotic community in an aquatic ecosystem because they act as bio-indicators. The aim of this study was to determine the effect of environmental factors on zooplankton diversity in the lagoons of the ÑuGuasú Park. Water samples were taken and were measured in situ pH, conductivity, temperature and dissolved oxygen; in the laboratory and BOD5, COD, turbidity, total nitrogen and total phosphorus. For biological analysis, species richness and abundance were determined with Pearson correlation coefficient and canonical redundancy analysis (RDA). 10 species were recorded being rotifers the most abundant with 9 species in Laguna 1 and 8 species in Laguna 2. The abundance in Laguna 1 and 2 was identified 90 and 87 individuals respectively. The environmental factors had greater influence on the species in Lagoon 1 were Total Phosphorus, tansparency and temperature compared to Philodina sp. Macrothrixelegans and Sidacrystallina, while in Laguna 2, Total Nitrogen, Total Phosphorus and pH had greater relationship with the species Keratellacochlearis, Alona sp., Sidacrystallina and Eudiaptomusgracilis concluding the zooplankton community of both lagoons responded in different ways to environmental factors.
Resumen en español El zooplancton es un integrante importante dentro de la comunidad biótica en un ecosistema acuático ya que actúan como bioindicadores, es por eso que el objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de los factores ambientales sobre la diversidad zooplanctónica en las lagunas del Parque Ñu Guasú. Para ello se tomaron muestras de agua, se midieron in situ el pH, la conductividad, la temperatura y el oxígeno disuelto y en el laboratorio la DBO5, la DQO, la turbidez, el Nitrógeno Total y el Fósforo Total. Para los análisis biológicos se determinaron la riqueza específica y la abundancia y se emplearon el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis de redundancia canónica (RDA). Se registraron diez morfotaxas siendo los rotíferos los más abundantes. Se identificaron 8 especies en la Laguna 1 y 7 especies en la Laguna 2. La abundancia en la Laguna 1 y 2 fue de 90 y 87 individuos respectivamente. Los factores ambientales tuvieron mayor influencia sobre las especies en la Laguna 1 fueron el Fósforo Total, la transparencia y la temperatura frente a Philodina sp. Macrothrix elegans y Sida crystallina, mientras que en la Laguna 2, el Nitrógeno Total, el Fósforo Total y el pH tuvieron mayor relación con las especies Keratella cochlearis, Alona sp., Sida crystallina y Eudiaptomus gracilis concluyendo la comunidad de zooplancton de ambas lagunas respondió de distinta manera a los factores ambientales.
Resumen en portugués O zooplâncton é um membro importante dentro da comunidade biótica em um ecossistema aquático, pois atua como bioindicadores, razão pela qual o objetivo deste trabalho foi determinar o efeito de fatores ambientais na diversidade zooplanctônica nas lagoas do Parque Ñu Guasú. Para isso, foram coletadas amostras de água, pH, condutividade, temperatura e oxigênio dissolvido in situ e em laboratório, DBO5, DQO, turbidez, Nitrogênio Total e Fósforo Total. Para análises biológicas, foram determinadas riqueza e abundância específicas, e foram utilizados o coeficiente de correlação de Pearson e a análise de redundância canônica (RDA). Foram registradas dez morfotaxias, sendo os rotíferos os mais abundantes. Oito espécies foram identificadas nas espécies Lagoa 1 e 7 na Lagoa 2. A abundância nas Lagoas 1 e 2 foi de 90 e 87 indivíduos, respectivamente. Os fatores ambientais que tiveram maior influência sobre as espécies em Laguna 1 foram fósforo total, transparência e temperatura em comparação com Philodina sp. Macrothrix elegans e Sida crystallina, enquanto na Lagoa 2, Nitrogênio Total, Fósforo Total e pH tiveram uma relação maior com as espécies Keratella cochlearis, Alona sp., Sida crystallina e Eudiaptomus gracilis, concluindo a comunidade zooplanctônica de ambas as lagoas. diferentemente dos fatores ambientais.
Palabras clave: factores ambientales,
Zooplancton,
lagunas,
Ñu Guasú,