Título del documento: Evaluación agronómica de bacterias fijadoras de nitrógeno aisladas de suelos andinos en plántulas de lechuga y tomate
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sector El Tambo-La Universidad. Cevallos, Tungurahua, Ecuador.,
País: Paraguay
Resumen en inglés The prolonged use of synthetic chemical fertilizers produces negative effects on the fertility of the soil. As an alternative, the use of microorganisms in agriculture has been proposed in recent years. The objective of this trial was to evaluate the agronomic efficiency of isolates of microorganisms from different soils with native Andean crops in the germination and growth of tomato and lettuce plants. To do this, free-living nitrogen-fixing bacteria were isolated and selected using Ashby medium in soils and rhizosphere of amaranth (Amaranthus quitensis Kunth), blackberry (Rubus glaucus Bentham), white carrot (Arracacia xanthorriza Bancr.) And mashua (Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pav.). Subsequently, physiological and biochemical tests were carried out to select bacteria that resembled the genus Azotobacter sp., and were inoculated in greenhouse crops of lettuce and tomato, from February to April 2018, where the days to germination, plant height, and number of leaves were measured, and an analysis of variance and Tukey"s test were performed to assess whether there were statistical differences between the treatments. In the inoculation of 3 strains in the tomato crop, a significant advance in the germination time of 3-4 days was observed. In 9 of the treatments, a significant increase in the height of both tomato and lettuce plants was observed, and the number of leaves significantly increased in 6 lettuce and 3 tomato treatments. The bacterial strain that obtained the best results was isolated in the rhizosphere of the blackberry crop.
Resumen en español El uso prolongado de fertilizantes químicos sintéticos produce efectos negativos en la fertilidad del suelo. Como alternativa, en los últimos años se ha propuesto la utilización de microorganismos en la agricultura. El objetivo de este ensayo fue evaluar la eficiencia agronómica de aislados de microorganismos de diferentes suelos con cultivos nativos andinos, en la germinación y el crecimiento de plántulas de tomate y lechuga. Para ello se aislaron y seleccionaron bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre utilizando medio Ashby en suelos y rizosfera de cultivos de amaranto (Amaranthus quitensis Kunth), mora (Rubus glaucus Bentham), zanahoria blanca (Arracacia xanthorriza Bancr.) y mashua (Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pav.). Posteriormente se realizaron pruebas fisiológicas y bioquímicas para seleccionar las bacterias que se asemejaban al género Azotobacter sp., y se inocularon en cultivos en invernadero de lechuga y tomate, de febrero a abril de 2018, donde se midieron los días a la germinación, altura de la planta, número de hojas, y se realizó un análisis de varianza y test de Tukey para evaluar si existían diferencias estadísticas entre los tratamientos. En la inoculación de 3 cepas en el cultivo del tomate se observó un adelanto significativo en el tiempo de germinación de 3-4 días. En 9 de los tratamientos se constató un aumento significativo en la altura de la planta tanto de tomate como de lechuga y el número de hojas aumentó significativamente en 6 tratamientos de lechuga y 3 de tomate. La cepa bacteriana que mejores resultados obtuvo fue aislada en la rizosfera del cultivo de mora.
Resumen en portugués O uso prolongado de fertilizantes químicos sintéticos produz efeitos negativos sobre a fertilidade do solo. Como alternativa, a utilização de microrganismos na agricultura tem sido proposta nos últimos anos. O objectivo deste ensaio era avaliar a eficiência agronómica dos isolados de microrganismos de diferentes solos com culturas andinas nativas na germinação e crescimento de plantas de tomate e alface. Para o efeito, foram isoladas e seleccionadas bactérias fixadoras de azoto de vida livre utilizando meio Ashby em solos e rizosfera de amaranto (Amaranthus quitensis Kunth), amora preta (Rubus glaucus Bentham), cenoura branca (Arracacia xanthorriza Bancr.) e mashua (Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pav.). Posteriormente, foram efectuados testes fisiológicos e bioquímicos para seleccionar bactérias semelhantes ao género Azotobacter sp., e foram inoculadas em culturas em estufa de alface e tomate, de Fevereiro a Abril de 2018, onde foram medidos os dias até à germinação, a altura da planta e o número de folhas, e foi efectuada uma análise de variância e o teste de Tukey para avaliar se existiam diferenças estatísticas entre os tratamentos. Na inoculação de 3 estirpes na cultura do tomate, foi observado um avanço significativo no tempo de germinação de 3-4 dias. Em 9 dos tratamentos, foi observado um aumento significativo na altura tanto das plantas de tomate como de alface, e o número de folhas aumentou significativamente em 6 tratamentos de alface e 3 de tomate. A estirpe bacteriana que obteve os melhores resultados foi isolada na rizosfera da cultura da amora silvestre.
Palabras clave: Azotobacter sp.,
Lactuca sativa,
Solanum lycopersicum,
fijación de amonio,