Título del documento: Control químico de Fusariosis de la espiga del trigo y su efecto sobre los componentes de producción y calidad de granos
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria, Centro de Investigaciones Capitán Miranda. Capitán Miranda, Paraguay,
2Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Itapúa, Paraguay,
3Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Itapúa, Paraguay.,
4Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Asunción, Paraguay.,
País: Paraguay
Resumen en inglés Fusarium head blight (FHB), produced mainly by Fusarium graminearum, it is one of the most relevant diseases for wheat production in Paraguay  which continues to threaten the economic sustainability of crop producers, causing losses in grain yield and quality. The objective of the experiment was to evaluate different chemical groups of fungicides for the control of Fusarium head blight and its effect on yield and mycotoxin deoxynivalenol levels in wheat grains. The fungicides were applied in three wheat growth stages: head emergence, anthesis and milky grains. All fungicides evaluated (Tebuconazole, Metconazole + Epoxiconazole, Azoxystrobin, Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin, Azoxystrobin + Benzovindiflupir) significantly decreased the infection levels of Fusarium head blight and increased the yield and thousand grains weight compared with the non-sprayed control. Treatments that included strobilurins in their composition resulted in the highest levels of DON (4.07-4.27 ppm) in wheat grains. Among the fungicides evaluated, Tebuconazole showed the lowest level of DON concentration in grain (1-1.5 ppm).
Resumen en español La fusariosis de la espiga del trigo (FET) producida principalmente por Fusarium graminearum, es una de las enfermedades más importantes para la producción del trigo en Paraguay, no solo por las pérdidas de rendimiento que ocasionan sino por la presencia de micotoxinas en granos. El objetivo del experimento fue evaluar distintos grupos químicos de fungicidas y sus mezclas para el control de FET y su relación con el rendimiento y niveles de micotoxina dioxinivalenol (DON) en granos de trigo. Los fungicidas fueron aplicados en tres estados de desarrollo del cultivo: espigazón, antesis y grano lechoso en la variedad Canindé 13. Todos los fungicidas evaluados (Tebuconazole, Metconazole + Epoxiconazole, Azoxystrobin, Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin, Azoxystrobin + Benzovindiflupir) disminuyeron significativamente en promedio los niveles de índice de infección del FET y aumentaron el rendimiento y peso de mil granos comparados al testigo sin control químico. La mayoría de los tratamientos que incluyeron estrobilurinas en su composición resultaron con los niveles más altos de DON (4,07-4,27 ppm) en granos de trigo. Entre los fungicidas evaluados, el Tebuconazole presentó el menor (1-1.5 ppm) nivel de concentración de DON en granos.
Resumen en portugués O Fusarium head blight (FHB), produzido principalmente por Fusarium graminearum, é uma das doenças mais relevantes para a produção de trigo no Paraguai que continua a ameaçar a sustentabilidade económica dos produtores de culturas, causando perdas no rendimento e qualidade dos cereais. O objectivo da experiência foi avaliar diferentes grupos químicos de fungicidas para o controlo do Fusarium head blight e o seu efeito no rendimento e níveis de desoxinivalenol de micotoxinas nos grãos de trigo. Os fungicidas foram aplicados em três fases de crescimento do trigo: emergência da cabeça, antese e grãos leitosos. Todos os fungicidas avaliados (Tebuconazol, Metconazol + Epoxiconazol, Azoxistrobina, Fluxapyroxad + Epoxyconazol + Piraclostrobina, Azoxistrobina + Benzovindiflupir) diminuíram significativamente os níveis de infecção do Fusarium head blight e aumentaram o rendimento e o peso de mil grãos em comparação com o controlo não pulverizado. Os tratamentos que incluíram as estrobilurinas na sua composição resultaram nos níveis mais elevados de DON (4,07-4,27 ppm) em grãos de trigo. Entre os fungicidas avaliados, o Tebuconazol mostrou o mais baixo nível de concentração de DON em grãos (1-1,5 ppm).
Palabras clave: Triticum aestivum,
Fusarium graminearum,
fungicidas,
deoxynivalenol