Título del documento: Aspectos fenológicos y productividad de especies de verano para la cobertura del suelo en Vacaria, RS
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidade Estadual do Rio Grande do Sul. Rio Grande do Sul, Brasil.,
2Fundação Estadual de Pesquisa Agropecuária, Porto Alegre, RS, 90130-060, Brasil.,
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. San Lorenzo, Paraguay.,
País: Paraguay
Resumen en inglés The objective of this study was to evaluate the phenological performance of ground cover plants used in the summer and the phytomass production in the soil and climatic conditions of the region of Vacaria, RS. The experiment was conducted in the experimental field of Fepagro Northeast in Vacaria, RS, in the season 2014/2015, with a completely randomized design with four replications and 15 treatments: 1) calopogônio; 2) Sunnhempbreviflora; 3) Sunnhempjuncea; 4) Sunnhempochroleuca; 5) Sunnhempspectabilis; 6) jack; 7) pigeon pea beans; 8) dwarf pigeon pea beans; 9) lab lab; 10) millet; 11) mucuna dwarf; 12) mucuna gray; 13) velvet bean; 14) soy perennial; 15) witness (soil). Phenological parameters: emergence date and plant height. Productivity evaluation: green mass and dry mass. Statistical analysis Tukey test 5%. The Sunnhempjuncea species, jack beans, lab lab, millet were those that had initial rapid growth. The pigeon pea beans species and millet had higher average height. The millet species was the one that produced the greenest mass. Dry matter production was higher in the pigeon pea species. Considering the productions of green and dry mass, the most productive are millet, followed by pigeon peas and lab lab.
Resumen en español Intentamos evaluar el rendimiento fenológico de las plantas de cobertura del suelo utilizadas en el verano y la producción de fitomasa en las condiciones edafoclimáticas de la región de Vacaria, RS. El experimento se realizó en el campo experimental de Fepagro Nordeste, en Vacaria, RS, en la temporada agrícola 2014/2015, con un diseño completamente al azar con 4 repeticiones y 15 tratamientos: 1) calopogonión; 2) Crotalaria breviflora; 3) crotalaria juncea; 4) Crotalaria ochroleuca; 5) Crotalária spectabilis; 6) frijoles de cerdo; 7) paloma; 8) paloma (enana); 9) laboratorio de laboratorio; 10) mijo; 11) mucuna enana; 12) mucuna gris; 13) mucuna negra; 14) soja perenne y 15) control (barbecho). Se evaluaron los parámetros fenológicos: fecha de emergencia y altura de la planta. Evaluación de productividad: materia verde y seca. Análisis estadístico Tukey test 5%. Las especies Crotalaria juncea, frijoles de cerdo, laboratorio de laboratorio, mijo fueron las que tuvieron un rápido crecimiento inicial. Las especies de palomas y mijo tuvieron la mayor altura promedio. Las especies de mijo produjeron la masa más verde. La producción en masa seca fue mayor en las especies de palomas. Teniendo en cuenta la producción de pasta verde y seca, las especies de mijo se destacan como las más productivas, seguidas de la paloma y el laboratorio de laboratorio.
Resumen en portugués Buscou-se avaliar o desempenho fenológico de plantas de cobertura de solo utilizadas no verão e a produção de fitomassa nas condições edafoclimáticas da região de Vacaria, RS. O experimento foi conduzido no campo experimental da Fepagro Nordeste, em Vacaria, RS, na safra agrícola 2014/2015, com delineamento inteiramente casualizado com 4 repetições e 15 tratamentos: 1) calopogônio; 2) Crotalária breviflora; 3) Crotalária juncea; 4) Crotalária ochroleuca; 5) Crotalária spectabilis; 6) feijão de porco; 7) feijão guandu; 8) feijão guandu (anão); 9) lab lab; 10) milheto; 11) mucuna anã; 12) mucuna cinza; 13) mucuna preta; 14) soja perene e 15) testemunha (solo em pousio). Foram avaliados parâmetros fenológicos: data de emergência e altura das plantas. Avaliação da produtividade: massa verde e massa seca. Análise estatística teste Tukey 5%. As espécies Crotalária juncea, feijão de porco, lab lab, milheto foram as que tiveram rápido crescimento inicial. As espécies feijão guandu e o milheto apresentaram maior altura média. A espécie milheto foi a que produziu mais massa verde. A produção de massa seca foi maior na espécie feijão guandu. Considerando as produções de massa verde e seca destacam-se como as mais produtivas as espécies milheto, seguido pelo feijão guandu e a lab lab.
Palabras clave: Plantas de cobertura,
manejo do solo,
fitomassa
Keyword: Cover plants,