Relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de la industria textil y de la confección



Título del documento: Relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de la industria textil y de la confección
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291661
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 99
Paginación: 43-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde la suscripción de tratados de libre comercio por parte de México, las empresas de la industria textil y de la confección han tenido que enfrentar el aumento de la competencia, lo que se tradujo en una disminución de su competitividad, en este contexto la investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de esta industria para competir con éxito en el mercado. Basados en el modelo de rivalidad entre competidores que señala que “es más probable que las empresas pequeñas emprendan acciones competitivas debido a la flexibilidad que presentan” (Hitt, M. et. al: 2004 ); se utilizó como instrumento metodológico el estudio de caso en Bruno, microempresa de la industria de la confección, que sufrió una pérdida de mercado desde 1999, derivada, entre otros factores, de la entrada al país de productos Chinos. Esta microempresa en un intento por permanecer en el mercado ha implantado diferentes acciones competitivas; sin que hasta la fecha le hayan representado una ventaja competitiva. El resultado más sobresaliente del análisis de Bruno, es que su administración no le ha permitido aprovechar al máximo la flexibilidad operativa y agilidad en la toma de decisiones
Resumen en inglés Since the subscription of free trade, mexican enterprises in the textile and confection industry have faced a rise in industry rivalry. This situation produced a decrease in their competitiveness. In this context, the objective of this investigation was to determine the relationship between the size of a textile and confection enterprise and the competitive actions that implements. The model of “competitors rivalry” which points that “it is more probable that small enterprises carry out competitive actions due to their flexibility” (Hitt, M. et. al: 2004) was used as methodological instrument for this investigation. A study case was applied to Bruno, a small enterprise of the textile and confection industry who struggle with the competition of Chinese products. This small enterprise, trying to stay in business, has implemented a number of competitive actions with little or none success in creating competitive advantages. The results show that Bruno's way of administration has hinded the company to take advantage of the strength that experts grant to small enterprises: flexibility and agility in the decision making process
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Economía industrial,
Comercio internacional,
Competitividad,
Mercados comunes,
Ventajas competitivas,
Industria textil,
México
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