Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional: Un estudio de caso, el Centro de Investigación e Innovación tecnológica



Título del documento: Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional: Un estudio de caso, el Centro de Investigación e Innovación tecnológica
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353822
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 106
Paginación: 83-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español EL objetivo de la investigación es desarrollar una propuesta de un programa de capacitación para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el propósito que ésta coadyuve a desempeñar en forma óptima las actividades y funciones que realiza cada empleado para el logro de los objetivos del Centro. En la investigación se hizo uso tanto del método deductivo como inductivo, para analizar el estudio de caso, y con el método comparativo se analizaron los programas de capacitación que contribuyeron a solucionar problemas de efectividad en el desempeño del PAAE del CIITEC. Un resultado de la investigación es que la evidencia empírica, prueba que la falta de presupuesto es el principal obstáculo en la capacitación del personal, otros resultados son que la inadecuada detección de necesidades de capacitación y la carencia de opciones contribuyen a ver la capacitación como un requisito, que aunque es necesario no resuelve el mejoramiento del desempeño del personal de apoyo a la educación. Entre las recomendaciones se plantea considerar la elaboración de un manual de puestos interno para el CIITEC, para llevar por separado la capacitación del PAAE y la del personal docente
Resumen en inglés The purpose of the current research is to develop presents a proposal of a training program for the support and education assistance personnel (PAAE) from the Research and Technological Innovation Center (CIITEC-IPN), with the intention that this contributes to perform in an optimal way the activities and functions that every worker develops in order to accomplish the objectives of the Center. In this research was used the inductive as well as the deductive methods were used for analyzing the study of case; with the comparative method were analyzed the training programs that contributed to solve problems of performance effectiveness of the PAAE from CIITEC. In the same way, field and gabinet techniques were used for performing and concluding this study. An important result of this investigation proves that the lack of budget is the main obstacle in personnel training, as well as the inappropriate detection of training necessities and the shortage of options that contribute to consider the training as a imperative requirement. Among the recommendations, it is set out to consider the elaboration in CIITEC of an internal positions manual, to carry out separately the training of PAAE and teaching personnel
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Capacitación de personal,
Personal,
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)