Percepción del alumno hacia el proceso de una enseñanza de la matemática financiera mediado por las TIC. Un estudio empírico a partir de las variables de la escala EAPHFM



Título del documento: Percepción del alumno hacia el proceso de una enseñanza de la matemática financiera mediado por las TIC. Un estudio empírico a partir de las variables de la escala EAPHFM
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430991
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
3Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 112
Paginación: 23-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio es determinar cómo percibe el estudiante el proceso de enseñanza de la matemática financiera mediado por las TIC. Para ello se aplicó la escala EAPHMF de García y Edel (2008), misma que integra las variables: historia de la matemática y la clase tipo taller (HMCTT), la programación en hoja de cálculo (PHC), el diseño de simuladores financieros (DSF), las plataformas informáticas (PI) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CV). Participaron 100 alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz. Para la interpretación de los datos se utilizó el análisis factorial con extracción de componentes principales. Los resultados dejan ver que el estudiante percibe favorablemente el proceso de enseñanza, cuando están presentes las variables de la escala EAPHMF
Resumen en inglés The aim of study was to determine how the student perceives the financial mathematics teaching process mediated by ICT. We applied the scale EAPHMF of García and Edel (2008), which integrates variables: history of mathematics and workshop type class (HMCTT), spreadsheet programming (PHC), financial simulators design (DSF), computing platforms (PI) and virtual learning communities (CV). Involved 100 students from the Instituto Tecnológico de Veracruz. To analyze data was used the factorial analysis with principal component extraction. The findings reveal that the student perceives favorably the teaching process, if are present the variables of EAPHMF scale
Disciplinas: Economía,
Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Matemáticas aplicadas,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)