Modelo de infusión-difusión de innovaciones tecnológicas estratégicas y la efectividad de las empresas de bienes y servicios



Título del documento: Modelo de infusión-difusión de innovaciones tecnológicas estratégicas y la efectividad de las empresas de bienes y servicios
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000271825
ISSN: 1870-6614
Autores: 1

Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 97
Paginación: 58-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos un modelo que relaciona las actividades de difusión e infusión, que muchas veces pasan desapercibidas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas estratégicas (IT), y el propósito general de las empresas, es decir, su competitividad. La IT y la competitividad son resultados últimos de varios procesos internos necesarios para mantener o dar ventaja competitiva a la empresa. En el primer caso está el desarrollo de conocimiento a través de la transformación de la información útil para la empresa y, en el segundo caso, se encuentran los factores de efectividad con los que compiten ellas (la calidad, el costo, el tiempo de entrega, etc.). El modelo propuesto se obtuvo del análisis de los procesos de difusión e infusión de la información que se internaliza en los individuos y en la organización que, a su vez, se transforma en conocimiento y capacidades tecnológicas propias de la misma, en relación con los factores de efectividad distintivas de cada empresa. De los indicadores de las dimensiones de las variables indicadas, se aplicó un instrumento de investigación a empresas mexicanas manufactureras y de servicio, de donde resultó un valor de correlación de más del 0.65 con una confiabilidad de 0.01
Resumen en inglés In this paper we present one model that shows the activities of diffusion and infusion processes which most time are delated on the development of strategic Technologies Innovations (TI´s) in relationn with the most important porposes enterprises, that is, its competitiveness. TI´s and competitiveness are the final outputs from several internal processes needed to mantain or give competitive advantage to the organization. At first, it is the knowledge development through utile information for the organization, and secondly, there are the competition effectiveness factors enterprises (cost, quality, time respons, and so on). The model was obtained analyzing the diffusión and infusión processes of information that is internaliced in the people and in the organization where at time is transformed in knowledge and finaly in technologycal competences of the firms or their effectiveness factors of competition. The indicators factors of the variables and their dimensions was utilzed in one questionary to collect information in 22 mexican manufacturing and services enterprises wherefrom resulted a 0.65 correlation factor 0.01 confiability in this phenomenon
Disciplinas: Economía,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Empresas,
Tecnología,
Competitividad,
Tecnologías estratégicas,
Innovación,
Difusión,
Infusión,
Efectividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)