Modelo de gobierno de tecnología de la información para mejorar el desempeño de proyectos de negocio minorista



Título del documento: Modelo de gobierno de tecnología de la información para mejorar el desempeño de proyectos de negocio minorista
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485098
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Contaduría y Administración, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 47
Número: 122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta era de transformación por la que atraviesa el autoservicio minorista, los proyectos de negocio donde participa la gestión tecnológica se han visto impactados negativamente sobre su cumplimiento y control. En este sentido, el objetivo es generar un modelo de gobierno para mejorar el desempeño de proyectos de tecnología de información. El diseño es descriptivo y el método cuantitativo, la limitación del proceso metodológico se da en la aplicación de instrumento de indagación a los ejecutivos y líderes de proyectos del sector seleccionado en la Ciudad de México. No obstante, se llega al hallazgo que los ambientes con procesos simples se han convertido en factores sostenibles. Como resultado se comprende que no es un asunto unilateral en el que el área de tecnología se alinea al negocio, sino cómo se vinculan ambas partes a través de estrategias. Su originalidad radica en la inclusión de factores agiles, flexibles y humanos
Resumen en inglés In this era of transformation through which the retail self-service goes through, the business projects where technology management participates have been negatively impacted on their compliance and control. In this sense, the objective is to generate a governance model to improve the performance of information technology projects. The design is descriptive and the quantitative method, the limitation of the methodological process is given in the application of an investigation instrument to the executives and project leaders of the selected sector in Mexico City. However, we come to the finding that environments with simple processes have become sustainable factors. As a result, it is understood that it is not a unilateral issue in which the technology area is aligned with the business, but rather how the two parties are linked through strategies. Its originality lies in the inclusion of agile, flexible and human factors
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Gobierno,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Gestión pública,
Innovación tecnológica,
Desempeño gubernamental
Keyword: Public administration,
Government,
Information and Communication Technologies (ICTs),
Public management,
Technological innovation,
Government performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)