Identificación de las capacidades empresariales como factor generador de la competitividad en el sector hotelero de Ciudad Victoria, México



Título del documento: Identificación de las capacidades empresariales como factor generador de la competitividad en el sector hotelero de Ciudad Victoria, México
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431016
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
3Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 113
Paginación: 78-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años la generación de ventaja competitiva cobra relevancia para las empresas, ya que a través de ésta podrán mantener un lugar en el mercado o crecer en el mismo, puesto que “las empresas en todo el mundo han visto disminuir su crecimiento y enfrentar a competidores nacionales e Internacionales” (Porter, 2002, pp. xvii). Esto como consecuencia del proceso de globalización en que las empresas se ven inmersas, lo que conlleva a la búsqueda de estrategias que les permitan sobrevivir y adaptarse a este entorno cambiante, mediante la identificación de las capacidades generadoras de valor. Por lo que el presente estudio de investigación tiene como objetivo identificar las capacidades empresariales que permitan elevar el nivel competitivo del sector hotelero de Ciudad Victoria, México, a partir de los planteamientos de la teoría de recursos y capacidades. El estudio empírico se llevó a cabo a partir de la aplicación de un cuestionario a 18 gerentes del sector para identificar las dimensiones de las capacidades empresariales a través de la utilización de técnicas de análisis factorial y regresión lineal con el software SPSS versión 147. Los resultados evidencian que de la colección de capacidades empresariales de una organización, son las capacidades funcionales las que en mayor medida permiten elevar el nivel competitivo de las empresas que integran la industria hotelera en Ciudad Victoria
Resumen en inglés In recent years the generation of competitive advantage for firms becomes relevant, since through it may maintain a place in the market or grow in it, since “the companies worldwide have seen their growth and confront domestic competitors and International” (Porter, 2002, p. XVII). This as a result of the globalization process that firms are embedded, which leads to the search for strategies to survive and adapt to this changing environment, by identifying the capabilities generating value. As this research study aims to identify the capabilities business to help raise the competitive level of the hotel sector in Ciudad Victoria, Mexico, from the approaches of the theory of resources and capacities. The empirical study was carried out from the application of a questionnaire to 18 sector managers to identify dimensions of entrepreneurial skills through the use of analysis techniques factorial and linear regression using SPSS software version 147. Results show that the collection of business capabilities of an organization are the functional capabilities that allow further raise the competitive level of the companies that comprise the industry Hotel in Victoria
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Empresas,
Teorías económicas,
Condiciones económicas,
Hoteles,
Competitividad,
Mercado,
Globalización,
Software,
Estadística,
México,
Turismo,
Economía de servicios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)