Factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de Economía en México



Título del documento: Factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de Economía en México
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485062
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 48
Número: 124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La ansiedad hacia las matemáticas continúa siendo un tópico de interés en el campo de la educación, por lo que el objetivo de este trabajo consiste en determinar el conjunto de factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en los estudiantes de economía en México. El método es cuantitativo y ocupa el análisis factorial para medir tres factores: ANSIEVAL, ANSIETAR y ANSIECUR, por medio de la AMARS (Alexander & Martray, 1989). Los resultados indican como mayor componente a la dimensión ANSIEVAL con un 26.62%. Una de las limitaciones del estudio fue que se aplicó a 381 estudiantes ya que solo estos aceptaron participar. El hallazgo señala una agrupación distinta de los ítems en las dimensiones ANSIEVAL y ANSIECUR; lo que da valor al estudio, ya que sugiere diferencias en la carga simbólica de la palabra “evaluación” en el estudiante mexicano con respecto del estudiante español y estadounidense
Resumen en inglés Anxiety towards mathematics remains a topic of interest in the educational area, reason for this work aims to identify the components that explain anxiety towards mathematics in Mexican Economics students. In this way, quantitative method and the factorial analysis are used to measure three dimensions: ANSIEVAL, ANSIETAR and ANSIECUR, through the AMARS (Alexander & Martray, 1989). Results point at ANSIEVAL dimension as mayor component of the anxiety towards mathematics with 26.62% of total variance explained. The limitation of this study consists in data was obtained only from the sample of 381 students, who were the only one who want to participate. It should be noted that the items are grouped differently in two of the three dimensions (ANSIEVAL and ANSIECUR), which suggests differences in the “evaluation” word meaning for a mexican student
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
México,
Matemáticas,
Ansiedad matemática,
Enseñanza de las matemáticas,
Estudiantes de economía,
Evaluación,
Tareas numéricas
Keyword: Didactics,
Sociology of education,
Educational psychology,
Mexico,
Mathematics,
Mathematics anxiety,
Economics students,
Evaluation,
Numerical tasks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)