Factores claves para el uso y diseño de un sistema de compensaciones en empresas de servicio: desde una perspectiva cualitativa y descriptiva



Título del documento: Factores claves para el uso y diseño de un sistema de compensaciones en empresas de servicio: desde una perspectiva cualitativa y descriptiva
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353280
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento Académico de Administración, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 38
Número: 104
Paginación: 7-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo destaca una serie de reflexiones sobre determinados factores estratégicos y operativos que están relacionados con los sistemas de compensaciones en empresas de servicios, dicho análisis se ha hecho desde dos enfoques: primeramente, desde la perspectiva cualitativa en la que se analiza la situación actual, problemática, tendencias y condiciones necesarias para la instrumentación de un buen sistema de compensaciones en las empresas; a continuación se usa el enfoque cuantitativo en el que se realiza un análisis descriptivo univariado en el que se observarán frecuencias con respecto a la utilización de distintos elementos que pueden conformar un sistema de compensaciones. La investigación se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, aplicándose un cuestionario a 24 ejecutivos de recursos humanos de diversas empresas de servicios, destacando el uso de las diversas herramientas técnicas en los procesos de gestión, análisis, descripciones y valuaciones de puestos, así como la utilidad que tiene el pago de bonos por desempeño y los esquemas de reconocimientos
Resumen en inglés The following work emphasizes a series of reflections on certain strategic and operative factors that they are related to the systems of compensations in services company, this analysis has become from two approaches, firstly from the qualitative perspective in which it analyzes the problematic situation, tendencies and conditions for the implementation of compensations system in companies, quantitative analysis in the implementation of different elements were observed that build a system of compensations. The investigation was development in Monterrey, Nuevo Leon, a questionnaire to 24 executives of human resources in services companies were applied as a result of this analysis, descriptions and estimates of positions, has shown utility in bond payment by performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Recursos humanos,
Empresas,
Servicios,
Compensaciones,
Bonos de desempeño,
Reconocimientos,
Monterrey,
México
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