Evaluación de la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en turismo con base en los criterios de TEDQUAL y CONAET: Un estudio comparativo



Título del documento: Evaluación de la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en turismo con base en los criterios de TEDQUAL y CONAET: Un estudio comparativo
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353299
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 107
Paginación: 49-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue evaluar con enfoque sistémico la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en Turismo con la finalidad de identificar las características que éstos presentaban respecto a los criterios del CONAET y del TedQual, para acceder a la certificación nacional e internacional. El cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria. Esta información fue organizada en tablas por categorías y el manejo de los datos fueron analizados con un enfoque cualitativo (mediante el Atlas Ti) y cuantitativo (mediante la estadística descriptiva). La principal conclusión fue que la licenciatura en Turismo ofrecida por la Escuela Superior de Turismo (EST) cumple con los criterios de certificación tanto nacional como internacional por lo que se considera que sus instalaciones y el programa ofertado se encuentra conforme a los lineamientos, en tanto que la Universidad del Valle de México (UVM) y la Escuela Bancaria Comercial (EBC) presentan serias deficiencias respecto a los criterios establecidos por estos organismos
Resumen en inglés The aim of this study was to evaluate systemic approach academic administrative organization of three degree programs in tourism in order to identify the characteristics that they showed respect to the criteria and TedQual CONAET to access national and international certification. The questionnaire and observation guide were the tools to gather the necessary information. This information was organized into tables by category and management of the data were analyzed using a qualitative approach (using Atlas Ti) and quantitative (using descriptive statistics).The main conclusion was that the degree offered by the EST tourism meets the criteria of national and international certification for what it considers its facilities and the program is offered under the guidelines for certification, while the UVM and the EBC have serious deficiencies with respect to the criteria established by these agencies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Evaluación,
Sistemas suaves,
Turismo,
Organización,
Certificación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)