Estudio descriptivo sobre el aprendizaje organizacional, en organizaciones de Brasil, Colombia y República Dominicana



Título del documento: Estudio descriptivo sobre el aprendizaje organizacional, en organizaciones de Brasil, Colombia y República Dominicana
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353819
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Economia, Administracao e Contabilidade, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 106
Paginación: 18-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo comprende una investigación desarrollada sobre el aprendizaje organizacional en la línea de investigación gestión del conocimiento. Requirió el diseño un modelo, el instrumento se aplicó a 537 ejecutivos, de grandes, medianas y pequeñas empresas de República Dominicana, Brasil y Colombia. El objetivo general del estudio es describir la caracterización del aprendizaje organizacional. Se observaron los niveles de la significación para cada una de las variables, concluyendo que todas las hipótesis supuestas H1, H2, H3, H 4 se aceptan, encontrando que la capacidad de la organización para aprender está influenciada directamente por las fuentes, las condiciones y la cultura para el aprendizaje organizacional, teniendo como sujetos los individuos, los equipos, las organizaciones y el aprendizaje inter-organizacional
Resumen en inglés This paper comprises a research developed in organizational learning in the management of knowledge research area. The design required a theoretical model, and it was applied to test 537 executives, from large, medium and small companies of Colombia Dominican Republic and Brazil. The general objective of the study is to describe the characterization of organizational learning. Observing the levels of significance it is possible to conclude that all considered hypotheses, were valid, finding that the capacity of organizational learning is directly influenced by the sources, the conditions and the culture of organizational learning
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Recursos humanos,
Aprendizaje organizacional,
Modelos teóricos,
Capacidad de aprendizaje,
Fuentes,
Condiciones,
Cultura,
Sujetos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)