Revista: | Investigación administrativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000270355 |
ISSN: | 1870-6614 |
Autores: | Garduño Román, Susana1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2002 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 90 |
Paginación: | 11-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los momentos de cambio en la humanidad se caracterizan por grandes movimientos que han impactado su desarrollo, desde el homo sapiens, pasando por el homo faber, el homo ludens, hasta el homo videns y, recientemente, el homo cyborg, como el hombre del Siglo XXI. Se considera que esta es la era del conocimiento, por lo que la educación debe asumir su responsabilidad y ver más allá de los cambios, para dar una formación suficiente en habilidades y competencias que le permitan a cualquier individuo hacer frente a las necesidades de la nueva sociedad. Bajo esta perspectiva, la escuela debe ofrecer al estudiante la oportunidad de conocer sus propias capacidades para desarrollarlas y tener la habilidad de adquirir y generar nuevos conocimientos a lo largo de la vida. Entre esas habilidades están la creatividad y la imaginación productiva, que pueden llevar a los estudiantes a la práctica de la investigación en un nivel e intensidad de acuerdo con su nivel educativo. Para enseñar a investigar se parte de aspectos metodológicos específicos, que por lo regular se derivan de parámetros considerados científicos dentro de una lógica establecida por el modelo hipotético-deductivo, para darle una explicación científica. Esta postura, trasladada a las Ciencias Sociales, ha llevado en ocasiones a construir actitudes radicales que propician el desarrollo de habilidades parciales, ubicadas por lo regular en caminos únicos de estructuración del conocimiento. Se quiere, con esta lógica, analizar la realidad social sin hacer diferencia de la complejidad que la identifica, lo que lleva a obtener visiones rasas de circunstancias donde se encuentran personas con su propia realidad, en un espacio y tiempo específicos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación, Ciencias sociales, Enfoque cuantitativo, Enfoque cualitativo, Método científico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |