El café orgánico, una ventaja competitiva para los productores cafetaleros del estado de Veracruz



Título del documento: El café orgánico, una ventaja competitiva para los productores cafetaleros del estado de Veracruz
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352039
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Córdoba, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 105
Paginación: 23-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las preferencias de consumidores de economías desarrolladas, preocupados por una alimentación sana que garantice mayores expectativas de vida e interesados en conservar el medio ambiente, han impulsado el consumo de productos sustentables con la naturaleza y están dispuestos a pagar un sobreprecio si la producción cumple con las normas de calidad establecidas. Algunos productores cafetaleros en busca de nichos de mercado protegidos de la competencia y de los precios internacionales y con una participación más equitativa en sus cadenas de valor han optado como estrategia para mejorar sus niveles de rentabilidad cambiar sus cultivos de café convencional a café orgánico sostenible con el medio ambiente. A fin de conocer si el cambio representa una ventaja competitiva para los productores del estado de Veracruz, se propuso como objetivo en el presente trabajo probar la siguiente hipótesis: “Las ventajas competitivas del café orgánico que se produce en el Estado de Veracruz se explican por las características propias del producto, distribución, comercialización, operaciones, estructura financiera y organización de productores cafetaleros”. El uso de herramientas estadísticas aplicadas al resultado del trabajo de campo permitirá medir el grado en que las variables causales explican si el café orgánico representa o no una ventaja competitiva respecto a los cultivos convencionales
Resumen en inglés The preferences of consumers in developed economies are concerned about a healthy diet that ensure higher expectations of life and willing to preserve the environment, have prompted the use of sustainable products with nature, willing to pay a premium if production meets the standards established quality. Some coffee producers select niche markets protected of competition, international prices and a more equitable participation in their value chains have opted as a strategy to improve its profitability change their coffee crops to conventional organic coffee sustainable with the environment. In order to know whether the change represents a competitive advantage for producers in the Veracruz State, was proposed as an objective in this paper to test the following hypothesis: “The competitive advantages of organic coffee produced in the Veracruz state are explained by characteristics of product, distribution, marketing, operations, financial structure and organization of coffee producers.” Use of statistical tools applied to the result of field work to degree measure if explanation organic coffee represents a competitive advantage with respect to conventional crop
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Economía industrial,
Café orgánico,
Muestras,
Ventajas competitivas,
Cadena de valor,
Desarrollo sustentable,
Veracruz,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)