Efecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las PyMES



Título del documento: Efecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las PyMES
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506328
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación ofrece un estudio novedoso acerca de la capacitación en las pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera en México, el objetivo principal fue identificar el comportamiento de los sueldos y las ventas en función a la inversión en capacitación. El método consistió en el análisis multivariable con cuadrados mínimos ordinarios, efectos fijos, y con series de tiempo de la información recabada por el INEGI en la encuesta anual de la industria manufacturera durante ocho años. Los resultados revelan un incremento significativo en los sueldos y en las ventas en aquellas empresas que reportaron invertir en capacitación, siendo el hallazgo principal la identificación de óptimos de inversión en capacitación. La originalidad del artículo es identificar el monto de la inversión anual en capacitación para maximizar las ventas y los sueldos por persona. Una limitación radica en la dificultad de obtener intervalos de estimación
Resumen en inglés This research offers a novel study about training in small and medium sized enterprises of Mexican manufacturing industry. The aim was to identify the behavior of wages and sales based on training investment. The data collected by INEGI in the annual survey of manufacturing industry for eight years were analyzed through multivariable techniques such as ordinary least squares, fixed effects, and time series. The results reveal a significant increase in wages and sales in those companies who report invest in training, being the main finding the identification of optimal investment in training. Originality consists of the input into the annual training investment that is to be used to maximize sales and wages per person, nevertheless, a limitation lies in the difficulty of obtaining estimates
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
México,
Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Inversión,
Capacitación,
Ventas,
Sueldos,
Industria manufacturera
Keyword: Production management,
Mexico,
Enterprises,
Small and medium business,
Investment,
Training,
Manufacturing industry,
Wages,
Sales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)