Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos de la ESCOM - IPN



Título del documento: Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos de la ESCOM - IPN
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353902
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 103
Paginación: 60-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aun en pleno siglo XXI, la educación y el aprendizaje son temas complejos en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta su análisis de manera positiva. Sin embargo, es un hecho que los estudiantes aprenden de distintas formas, y que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otros factores, las condiciones ambientales, el bagaje cultural, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje. La teoría de los estilos de aprendizaje debe ser incorporada en el trabajo cotidiano de todos los docentes, y las pretensiones de la educación y los modelos educativos van a verse coronadas con efectividad. Este trabajo muestra los resultados de la investigación realizada de enero a diciembre del 2008 en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, durante la cual se analizaron los estilos de aprendizaje de 255 alumnos de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, para correlacionarlos con estrategias de enseñanza - aprendizaje idóneas a cada uno de los estilos y así contribuir a elevar la calidad educativa
Resumen en inglés Even now, in the XXIst century, education and learning are complex issues wich are affected by a great amount of variables with diverse repercussions and different amounts of interrelationships. This situation, of course, obstructs its positivist analysis. Nonetheless, it is a fact that students learn in different ways and that learning processes are influenced by (among other factors) ambiental conditions, cultural baggage, age, preferences to colective or individual work, locus of control, and motivation for learning. Learning styles theory must be incorporated into teacher´s everyday work to achieve learning objetives and to make education models effective. This work shows the results of an investigation made between January and December 2008 in the Superior School in Systems Engineering of the Instituto Politécnico Nacional, that analizes the learning styles of 255 students of this career, in order to correlate them with ideal teaching-learning strategies for each style and increase educational quality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Estilos de aprendizaje,
Paradigmas educativos,
Calidad educativa,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
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