Análisis y optimización de dos sistemas de líneas de espera de empresas de logística y transporte de los Estados de Querétaro y Colima



Título del documento: Análisis y optimización de dos sistemas de líneas de espera de empresas de logística y transporte de los Estados de Querétaro y Colima
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485151
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Centro de México, Departamento de Investigación, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, San Luis Potosí. México
2Universidad Tecnológica de Querétaro, División Industrial, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, Querétaro. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 47
Número: 121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: El objetivo de este estudio es definir mediante el análisis de 2 casos empíricos: el primero un sistema M/G/1 o M/D/1, y el segundo M/M/1 o M/M/S, la tasa óptima de servicio y la conveniencia económica de utilizar o no los mismos, así como validar dos ecuaciones desarrolladas ex profeso para calcular el número óptimo de servidores. Metodología: Primero se identificaron los modelos que aplican para cada organización, luego se estimaron los parámetros de cada sistema para obtener la tasa óptima de servicio, lo cual se comparó con lo calculado con las ecuaciones desarrolladas para ello. Resultados: Para ambos casos, al incrementarse la razón de costos servicio/demoras, disminuye el número óptimo de servidores y aumenta el costo del sistema. Ambas variables han sido menores para el modelo M/D/1 que para el M/G/1, debido al fuerte impacto de la desviación estándar del tiempo de servicio. Asimismo, el costo y número de servidores han sido menores para el sistema M/M/S comparado con el M/M/1, lo que lo hace preferible en caso de poder llevar a cabo su implementación. Limitaciones del Estudio: Se obtuvieron los parámetros de cada sistema con un número limitado de datos y sólo se estudiaron dos organizaciones. Originalidad: Las ecuaciones desarrolladas para calcular el número óptimo de servidores. Conclusiones: Hay diversos factores inciden en el comportamiento de los sistemas de servicio. Su estudio permite a las organizaciones tomar mejores decisiones y desarrollar modelos de optimización que incrementen el aprovechamiento de sus recursos, la calidad de su servicio y la rentabilidad
Resumen en inglés Objective: The objective of this study is to define by means of the analysis of 2 empirical cases: the first an M/G/1 or M/D/1 system, and the second M/M/1 or M/M/S, the optimal rate of service and the economic convenience of using them or not, as well as validating two equations developed specifically to calculate the optimal number of servers. Methodology: Fist, the models that apply to each organization were identified, then the parameters of each system were estimated to obtain the optimal service rate, which was compared with that calculated with the equations developed for it. Results: For both cases, as the service/delay costs ratio increases, the optimal number of servers decreases and the cost of the system increases. Both variables were lower for the M/D/1 model than for the M/G/1, due to the strong impact of the standard deviation of the service time. Also, the cost and number of servers have been lower for the M/M/S system compared to the M/M/1, which makes it preferable in case of being able to carry out its implementation. Study Limitations: The parameters of each system were obtained with a limited number of data and only two organizations were studied. Originality: The equations developed to calculate the optimal number of servers. Conclusions: There are several factors that affect the behavior of the service systems. Its study allows organizations to make better decisions and develop optimization models that increase the use of their resources, the quality of their service and profitability
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Querétaro,
Colima,
Empresas,
Logística,
Optimización,
Transporte de mercancias,
Tiempo de espera
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Queretaro,
Colima,
Enterprises,
Logistics,
Optmization,
Transport of merchandise,
Waiting time
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)