Análisis de competencias clave, como factores para transferencia del conocimiento



Título del documento: Análisis de competencias clave, como factores para transferencia del conocimiento
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497232
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
2
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Administración y Contaduría, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 49
Número: 126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es identificar factores clave en las competencias docentes para una exitosa transferencia del conocimiento, mediante metodología mixta realizando un análisis comparativo explicativo y un análisis factorial, dividida en seis fases: 1) analizar factores clave en la transferencia del conocimiento, 2) analizar competencias clave en la formación de docentes universitarios, 3) comparación de variables 4) regresión lineal del MGCV (Modelo de gestión de competencias docentes virtuales), 5) evaluación de carga factorial, 6) construcción del modelo de gestión de competencias para transferencia del conocimiento (MGCTC). Resultados muestran una reducción a 13 variables, identificadas como competencias clave para la transferencia del conocimiento. La contribución de este trabajo reside en la presentación del MGCTC oportunidad para reorientar la formación docente y garantizar una correcta transferencia del conocimiento, recomendamos una investigación complementaria a egresados para comparar y perfeccionar hallazgos, ya que las limitaciones de este estudio es únicamente la valoración de la docencia
Resumen en inglés The objective is to identify key factors in teaching competencies for a successful knowledge transfer, through mixed methodology performing an explanatory comparative analysis and a factorial analysis, divided into six phases: 1) analyze key factors in knowledge transfer, 2) analyze key competencies in the training of university teachers, 3) comparison of variables 4) linear regression 4) linear regression MGCV (Virtual Teaching Competency Management Model), 5) Factorial Load Assessment, 6) Construction of the Knowledge Transfer Competency Management Model (MGCTC). Result show a reduction to 13 variables, identified as key competencies for knowledge transfer. The contribution of this work lies in the presentation of the MGCTC opportunity to reorient teacher training and ensure a correct transfer of knowledge, we recommend complementary research to graduates to compare and refine findings, since the limitations of this study is only the assessment of teaching
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Transferencia de conocimiento,
Competencias docentes,
Factores de transferencia,
Gestión de competencias,
Modelos econométricos,
Capacitación docente,
Docencia virtual
Keyword: Econometrics,
Knowledge transfer,
Teaching skills,
Transfer factors,
Skills management,
Econometric models,
Transfer competencies,
Teacher training,
Virtual teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)