Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. Montero, Arturo; González Jiménez, Sergio; Chacón Roa, Verónica. Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. Saarbrucken: Editorial Académica Española, 2017. ISBN: 978-3841754769



Título del documento: Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. Montero, Arturo; González Jiménez, Sergio; Chacón Roa, Verónica. Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. Saarbrucken: Editorial Académica Española, 2017. ISBN: 978-3841754769
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472910
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Paris I (Pantheon-Sorbonne), París. Francia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Esta RESEÑA analiza Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Montero, González y Chacón 2017), libro que expone el desarrollo de dos proyectos de restauración de las citadas colecciones en el título de la publicación. Examina, asimismo, los principales elementos epistemológicos de las iniciativas institucionales que dan cobijo a la investigación y restauración de las piezas, y, con base en las nociones de funcionalidad y autenticidad, estudia la forma en que ambas experiencias reflejan la dimensión interdisciplinaria de la restauración, así como los procesos cognitivos, discursivos y metodológicos del restaurador, con particular referencia al contexto de México
Resumen en inglés This REVIEW analyses Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Restoration of Rosete Aranda’s puppetry and the golden age of puppet theater, Montero, González y Chacón 2017), a book that presents the development of two restoration projects for the collections cited therein. Furthermore, it examines the main epistemological elements of the institutional initiatives that support the research and restoration of the pieces and, based on the notions of functionality and authenticity, studies the way in which both experiences reflect the interdisciplinary dimension of restoration, as well as the cognitive, discursive, and methodological processes of the restorer, with specific reference to the Mexican context
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Teatro,
México,
Títeres,
Restauración,
Funcionalidad,
Autenticidad,
Interdisciplinariedad
Keyword: Theatre,
Mexico,
Puppetry,
Restoration,
Functionality,
Authenticity,
Interdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)