Réplica a "El restaurador como artista-intérprete": Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación



Título del documento: Réplica a "El restaurador como artista-intérprete": Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417393
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
Instituciones: 1International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property, Roma, Lazio. Italia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 19-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El texto es un breve comentario al artículo de Carolusa González Tirado, publicado en este mismo número de Intervención. Retoma en particular cuatro puntos. Inicia con una breve revisión de la importancia de la percepción y de la interpretación de los bienes culturales y su impacto en la conservación. Otro tema es el del juicio crítico implícito en la evaluación de un bien cultural en vistas de su conservación o restauración. El tercer punto analiza la naturaleza específica de la formación de conservadores, una combinación de conocimientos y habilidades que, justamente, les permita formarse opiniones informadas y ejercer decisiones fundamentadas. El último se enfoca en la ampliación que la definición del patrimonio ha experimentado en las últimas décadas, y en particular, al número de actores que hoy en día empiezan a jugar un papel más activo en el momento de la toma de decisiones sobre el futuro del legado patrimonial
Resumen en inglés This text is a short comment on the article by Carolusa González Tirado, published in this volume of Intervención. It specifically develops four themes. It starts with a brief review on the importance of perception and interpretation of cultural heritage, and their impact in conservation decisions. Another topic is the critical judgment required following the evaluation of a cultural object or site, in view of its conservation or restoration. The third point analyses the specific nature of training of conservators, a balanced combination of knowledge and skills, which allow them to have informed opinions and decisions. The last point focuses on the broadening of the definition of heritage in the last decades, and in particular, on the number of stakeholders who now tend to play a more active role during decision-making of the future of our cultural heritage
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Arqueología,
Museología,
Formación profesional,
Percepción,
Restauración,
Interpretación,
Patrimonio cultural,
Etica,
Bienes culturales,
Conservación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)