¿Quién hace el patrimonio? Su valoración y uso desde la perspectiva del campo de poder



Título del documento: ¿Quién hace el patrimonio? Su valoración y uso desde la perspectiva del campo de poder
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413857
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat, San Luis Potosí. México
2Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 14-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir del análisis de la valoración, o puesta en valor, del patrimonio que se realiza antes de la conservación de un objeto, se plantea observar este proceso como parte de otros fenómenos socioculturales más amplios que se pueden modelar con ayuda del concepto de campo de poder de Bourdieu. El patrimonio, es entonces el producto cultural de la interpretación del pasado y la cultura, realizada por los especialistas, difundida por las instituciones y asimilada por la población como parte de la construcción de la legitimidad de una cultura, muchas veces hegemónica. Se mencionan algunas alternativas a este modelo y la necesidad de repensar el patrimonio desde la capacidad de los sujetos de reinterpretarlo y no sólo desde los grupos, a pesar de que esto vaya contra el mismo concepto de patrimonio como uno de los fundamentos de la construcción de la identidad grupal
Resumen en inglés The assessment of heritage, made before any conservation process, is the subject of this paper, which proposes how this assessment becomes part of a major sociocultural phenomenon that can be modeled with Bourdieu's field of power theory. Heritage is defined as a cultural produce that is obtained from the interpretation of past and culture, which is made by experts, transmitted by institutions and assimilated by people as part of a legitimizing discourse about a culture that is often hegemonic. We analyze some alternatives to this model and emphasize the need to rethink heritage from the capacity of people to make new interpretations, and not only as a function of hegemonic groups. This goes against one of the fundamentals of the heritage concept: its role as an identity constructor
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Historia y filosofía de la antropología,
Patrimonio,
Restauración,
Conservación,
Interpretación,
Valor,
Producción cultural,
Bourdieu, Pierre
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