Pensamientos sobre la representación de la memoria traumática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Santiago de Chile, Chile



Título del documento: Pensamientos sobre la representación de la memoria traumática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Santiago de Chile, Chile
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440193
ISSN: 2007-249X
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 61-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte técnico
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente REPORTE plantea un análisis sobre la representación de la memoria traumática, producida por un pasado dictatorial violento, al interior del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) de Santiago de Chile, Chile. Con el fin de reconstruir el tejido social que fragmentó la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990), así como de fortalecer las prácticas democráticas y generar procesos de intercambio transgeneracional, todo ello de acuerdo con la consigna nunca más, el MMDH persigue el propósito de construir un diálogo entre el pasado y el presente. Para alcanzarlo, emplea dos estrategias de representación: de forma central, la documentación de archivo; esta fuente, al situarse como evidencia, configura un relato que pretende ser objetivo, el cual, según el análisis que aquí se presenta, se arriesga a construir una narrativa cerrada, sin fracturas ni intersticios que permitan su cuestionamiento; la segunda, utilizada en menor medida: las obras de arte que el museo despliega como soporte de un relato abierto, que se plantea desde la esfera de lo simbólico, no solamente estimula múltiples lecturas e interpretaciones, sino las dispone para su deconstrucción y reconstrucción desde el presente, con lo que provoca en los visitantes pensamientos críticos
Resumen en inglés This REPORT states an analysis on the representation of the traumatic memory, a consequence of a dictatorial and violent past, at the center of the Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH, the Memory and Human Rights Museum), Santiago de Chile, Chile. This institution aims to both establish a dialogue between the past and the present in order to reconstruct the social fabric that was fragmented with the military dictatorship led by Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990), as well as to strengthen democratic practices and generate a trans-generational exchange, under the motto Never Again. To fullfill these objectives, this museum employs two representational strategies, which are examined in this paper. On the one hand, the MMDH employs archive documentation, a key source that serves as evidence to configure a tale aiming toward objectivity and that, I believe, risks constructing a closed narrative, without the fractures and interstices that allow questioning. On the other hand, and less strongly, the piece of art, as a prop for an open tale, that from the symbolic sphere, I consider, not only stimulates multiple reading and interpretations but it is set so as to be deconstructed and reconstructed from the present time, stimulating critical thinking in the visitors
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Memoria,
Trauma,
Museos memoriales,
Arte,
Museografía,
Simbolismo,
Chile
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