La construcción de la mirada museográfica. El Antimanual del museólogo de Lauro Zavala. Zavala, Lauro. Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana, México: UAM/INAH/Conaculta, 2012



Título del documento: La construcción de la mirada museográfica. El Antimanual del museólogo de Lauro Zavala. Zavala, Lauro. Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana, México: UAM/INAH/Conaculta, 2012
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417519
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 87-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Esta reseña sintetiza la propuesta teórica construida por Lauro Zavala a lo largo de 16 años y señala sus tres ejes reflexivos: la valoración del visitante como el patrimonio más valioso; las dimensiones de la experiencia museográfica (lo lúdico, lo ritual y lo educativo), y los modelos transdisciplinares para su estudio (paradigmático, sintagmático, de reconstrucción narrativa y modelo general de los espacios). Con este libro, los museólogos en formación conocerán a un experto que trabaja "fuera" del campo museístico, quien ha propuesto un enfoque teórico en sincronía con los investigadores que construyeron el "giro comunicativo" en los museos durante la década de 1990, mientras que los profesionales de museos que ya conocían el planteamiento de Zavala podrán evaluar en qué medida el visitante continúa en un segundo plano para la producción museográfica del contexto mexicano o se han creado otras posibilidades de comunicación museográfica centradas en el visitante
Resumen en inglés This review synthesizes Lauro Zavala's theoretical position constructed over 16 years, by describring its three reflexive axes: the visitors' evaluation as the most valuable heritage, the dimensions of the museographic experience (ludic, ritual and educational) and transdisciplinary models for its study (pragmatic, syntagmatic, narrative reconstruction and general spatial models). In this book, in-training museologists will meet an expert who works "outside" the field of museology, who has proposed a theoretical approach in synchrony with researchers responsible for the new types of communication models for museums during the 1990s. Meanwhile, museum professionals who are already familiar with Zavala's work will be able to assess to what extent the visitor is still taken for granted within Mexican museographic context or if any other visitor-centered communication possibilities have been created
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museología,
México,
Museos,
Visitantes,
Recepción,
Comunicación museológica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)