IIC Vienna Congress 2012: la experiencia internacional de restauradores mexicanos en formación



Título del documento: IIC Vienna Congress 2012: la experiencia internacional de restauradores mexicanos en formación
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417472
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 45-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este artículo reflexiona sobre la participación de los autores en el 24th Biennial IIC Congress como un mecanismo de formación profesional extracurricular. Para ello se describen y analizan los antecedentes, los preparativos y el trayecto de postulación, así como la experiencia e impresiones en dicho congreso como participantes y ganadores del premio Student Poster Prize 2012. Considerado lo anterior, se hace un ejercicio de autoevaluación y crítica sobre diversos temas de índole académica: la formación que recibimos en México, el grado de participación de los estudiantes de conservación en foros de intercambio internacional, la perspectiva sobre el desarrollo de la disciplina en nuestro país, la importancia de profundizar en el proceso de toma de decisiones y la relevancia de los trabajos escolares como temas compartibles con la comunidad académica internacional
Resumen en inglés This article focuses on the authors' participation in the 24th Biannual IIC Congress as an extracurricular professional and educational experience. It describes the background, preparations and nomination process for attending this scholarly forum, to further examine the experience and impressions regarding the congress, both as participants and as winners of the 2012 Student Poster Prize. A self-assessment exercise and critique on academic topics are conducted: the education received in Mexico, the participation of Mexican students in international forums, the perspective on the development of the discipline in the country, the importance of going deeper into the decision-making process and the relevance of scholarly projects as potential subjects to be presented in academic international platforms
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Educación,
Arte
Palabras clave: Relaciones culturales internacionales,
Educación superior,
Austria,
México,
Restauración,
Conservación,
Formación profesional,
Congresos internacionales,
Artes decorativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)