El análisis de imágenes como instrumento diagnóstico del estado de conservación: su aplicación a la pintura con soporte lapídeo de la Virgen de Analco, Puebla



Título del documento: El análisis de imágenes como instrumento diagnóstico del estado de conservación: su aplicación a la pintura con soporte lapídeo de la Virgen de Analco, Puebla
Revista: Intervención (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417405
ISSN: 2007-249X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Geología, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 18-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Por mucho tiempo han sido los expertos quienes determinan el estado de conservación de una obra de arte de manera cualitativa, con resultados generalmente subjetivos. Un método rápido, práctico y semicuantitativo para efectuar este estudio utiliza el análisis de imágenes: éstas se subdividen en áreas caracterizadas por el mismo grado de alteración (GA), determinado por un restaurador en forma semi–manual, y analizadas automáticamente por un software. Esta metodología ha sido aplicada a una obra pictórica poblana que representa a la Inmaculada Concepción, pintada sobre basalto con una técnica única en su género. Los resultados obtenidos ofrecen un marco semicuantitativo del estado de conservación de la obra y evidencian las zonas más afectadas por los procesos de intemperismo y envejecimiento. El método puede ser una herramienta útil para el estudio del grado de conservación de obras pictóricas sobre diferentes soportes
Resumen en inglés For a long time the conservation state of works of art has been made qualitatively by experts, in general resulting in subjective results. A fast, practical and semi–quantitative method to perform this study is to use image analysis, whereby the image is subdivided into areas characterized by the same degree of alteration, determined in a semi–manual way by a restorer and analyzed automatically by software. This methodology has been applied to a painting from Puebla that represents the Immaculate Conception, painted on basalt and using a unique technique. The results provide a semi–quantitative framework of the conservation state of the work of art and show the areas most affected by weathering and aging processes. The method can be a useful tool for studying the degree of conservation of paintings on different support bases
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
México,
Vírgen de Analco,
Conservación,
Análisis de imágenes,
Pintura sobre piedra
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)