Una aproximación hacia el contexto del mercado laboral de la población joven en contextos de pandemia (Covid-19)



Título del documento: Una aproximación hacia el contexto del mercado laboral de la población joven en contextos de pandemia (Covid-19)
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518423
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar
Número: 21
Paginación: 399-424
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La pandemia de la COVID-19 presente en todo el mundo desde diciembre de 2019 ha generado diversos cambios en las condiciones sociales. Uno de los principales campos afectados es el mercado laboral debido a su constreñimiento causado por la política de distanciamiento social y confinamiento. Lo anterior ha implicado una reconfiguración de lo que significa el trabajo y sus modalidades de llevarlo a cabo. Por ello, el objetivo del artículo es mostrar una aproximación contextual sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado de trabajo, específicamente en el grupo de población joven de México. Las principales fuentes de información que se utilizan son los datos oficiales de organismos internacionales y los datos provistos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Entre las principales conclusiones a las que se llega en este artículo es que la población joven, al igual que otros grupos, se ven perjudicados en sus empleos por la disminución de horas de trabajo, menor obtención de ingresos, pérdida de empleos, limitadas oportunidades para conseguir otros trabajos, entre otros. Dichas condiciones, permiten discutir sobre la subutilización del conocimiento de la población joven, pues es considerada como parte de las generaciones que nacieron y crecen en un ámbito de uso de las tecnologías de información y, en el contexto de pandemia, esta característica es un recurso intangible valioso para el desarrollo del propio mercado laboral, como el teletrabajo
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic, present worldwide since December 2019, has generated diverse changes in social conditions. One of the main fields affected is the labor market due to constraints imposed by social distancing and confinement policies that entail a reconfiguration of what work means and of the modalities in which it can be performed. The objective of this article is to present a contextual approach to the study of the pandemic’s impact on the labor market, specifically in relation to the young population in Mexico. The main sources of information include official data from international organizations and data provided by Mexico’s National Institute of Geography and Statistics (INEGI). Among the main conclusions reached is that this population sector, like other groups, is experiencing severe hardships due to the decrease in working hours, lower income, layoffs, and limited opportunities for obtaining new jobs, among others. These conditions open a discussion concerning the underutilization of the knowledge of young people who form part of the generations that were born and raised in an era dominated by the widespread use of information technologies. In the context of the pandemic, their knowledge is an intangible resource and asset for developing the labor market by, for example, fomenting teleworking
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
México,
Jóvenes,
Mercado de trabajo,
Pandemia,
COVID-19
Keyword: Sociology of labor,
Mexico,
Young,
Labor market,
COVID-19,
Pandemic
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