Revista: | Intersticios sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526868 |
ISSN: | 2007-4964 |
Autores: | Millán Valenzuela, Henio1 |
Instituciones: | 1El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 24 |
Paginación: | 235-263 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La necesidad de transformar el sistema mexicano de pensiones es cada vez más evidente. De esta derivan varias propuestas de reforma. El objetivo es evaluar dos de ellas; ambas, provenientes del ámbito empresarial. La primera es la reducción a 750 semanas del periodo exigido de cotización para acceder a una pensión garantizada; la segunda propone elevar la tasa contributiva de 6.5 % a 15 %, sin modificar el lapso actual. El método utilizado es el modelo matemático detrás de la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aplicado a un cotizante medio. Los resultados revelan que la primera propuesta podría evitar la incursión en la pobreza de quienes no fueron pobres durante su vida laboral, pero no alcanzaron el periodo exigido de cotización. La segunda aumentaría ligeramente el monto de la pensión, pero dejaría inalterada la vulnerabilidad hacia la pobreza. Sin embargo, es necesario solo un pequeño aumento adicional para reducirla significativamente |
Resumen en inglés | The need to transform Mexico’s pension system becomes more evident every day, and this has generated proposals for reform. This article assesses two proposals, both from the entrepreneurial milieu. The first suggests reducing the weeks of formal employment required to qualify for a guaranteed pension to 750; the second would raise the contribution rate from 6.5 to 15 %, but not modify the required work period. The analysis utilizes the mathematical model that the National Commission for the Savings System for Retirement (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar), applies to the average contributing employee. Results suggest that the first proposal could prevent people who were not poor during their working lives, but failed to complete the required number of weeks of employment, from falling into poverty. The second would slightly increase the amount of pensions but would not impact people’s vulnerability to poverty, though even a small additional increase would significantly reduce this risk |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social, México, Pensiones, Pobreza, Evaluación, Propuestas |
Keyword: | Social development, Mexico, Pensions, Poverty, Evaluation, Proposal |
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