Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional



Título del documento: Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455199
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar
Número: 11
Paginación: 1-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se abordan las prácticas comunicativas entre los jóvenes al interior de sus relaciones afectivas por medio de tecnologías móviles como los celulares y sus aplicaciones. En particular, interesa ahondar en sus preferencias de comunicación ante situaciones dadas y en el uso del lenguaje escrito acompañado de la incorporación de íconos (símbolos de teclado, emoticones, stickers) con el objetivo de expresar emociones de diversos tipos y grados de intensidad. Los hallazgos que aquí se reportan provienen de una investigación cualitativa más amplia acerca de cómo los jóvenes experimentan sus relaciones afectivas en sus comunicaciones mediadas tecnológicamente. Los resultados muestran que manifiestan interés por la mensajería instantánea para una expresión ritualizada de afectos que se vuelve un componente importante en sus relaciones. Asimismo, indican que pueden jugar estratégicamente con distintas posibilidades. Los jóvenes asignan sus preferencias de comunicación, por voz, texto, o video, según la situación en la que se encuentren con sus interlocutores y el estado emocional que quieren expresar o regular. También se observa que la comunicación escrita se acompaña de íconos que son usados para imprimir un tono emocional a los mensajes de texto que se usan estratégicamente para participar en situaciones comunicativas sin el compromiso y la exigencia de la voz. En general, los jóvenes manifiestan enorme destreza en la comunicación emocional al utilizar estos recursos de forma compleja y diversa, desplegando un amplio repertorio de formas de expresión que les permiten comunicarse eficientemente con los demás, y consolidando un ámbito de interacción afectiva paralelo al de la interacción cara a cara
Resumen en inglés In this article we address the communicative practices among young people within their relationships through mobile technologies used for cellular communication and its applications. We are interested in deepening in their communication preferences in given situations and in the use of written language, accompanied by the utilization of icons (keyboard symbols, emoticons, stickers) in order to express emotions of various types and degrees of intensity. The findings reported here come from a broader qualitative research focus on how young people experience their relationships in their technologically mediated communication. Our research results show that young people expressed interest in instant messaging in order to transmit a ritualized expression of their affections that becomes an important component in their relationships. We also found that they can play strategically with different possibilities, and they allocate their communication preferences, voice, text, or video, depending on the situation they are with their partners and the emotional state they want to express or regular. Likewise we established that written communication is accompanied by icons used to print an emotional tone for text messages without the commitment and the requirement implied by the use of the voice. In general, young people shown enormous emotional communication skills in using such resources in diverse and complex ways, displaying a wide range of forms of expression that allow them to communicate effectively with others, and consolidate an area of affective interaction parallel to face to face interaction
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Prácticas comunitarias,
Jóvenes,
Relaciones afectivas,
Amor,
Mensajería instantánea,
Internet,
Iconos,
Comunicación emocional,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)