Título del documento: Las mujeres en el clientelismo político: una relectura del fenómeno desde la perspectiva de género
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-4964
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
Periodo: Mar
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Si bien el clientelismo político es un fenómeno sobre el que se ha investigado ampliamente debido a su prevalencia y relevancia, el análisis desde una perspectiva de género ha recibido escasa atención. El objetivo del artículo es reentender la dinámica clientelar a la luz de postulados feministas y la categoría analítica de género, visibilizando las relaciones de poder entre hombres y mujeres que de ella emergen. Para ello, el texto presenta la revisión de literatura correspondiente, posteriormente, se aborda el clientelismo teórica y conceptualmente para, en un tercer momento, analizar el fenómeno desde la teoría feminista y según el contexto mexicano. Como resultado, se identifica a la teoría feminista como una herramienta que permite entender el papel de las mujeres en el tema, visibilizando que este ha estado determinado por los roles y estereotipos de género, propiciando de esta forma inequidad y muchas de las veces subordinación en la arena política. Asimismo se propone el concepto “subsidio político de género”
Resumen en inglés Political clientelism is a phenomenon that has been widely researched due to its prevalence and importance; however, analyses from a gender perspective have received scarce attention. The aim of this article is to reinterpret clientelist dynamics in light of feminist theory, using gender as an analytical category to make the resulting power relations between men and women visible. The text begins with a literature review, followed by a theoretical and conceptual analysis of clientelism. The third part presents an analysis of political clientelism from the perspective of feminist theory in relation to the Mexican context. As a main result, feminist theory is identified as a useful tool for understanding the role of women in clientelist dynamics. The study reveals that this has been determined by gender roles and stereotypes that foster increasing inequality and, often, women’s subordination in the political arena. Finally, we propose the concept of the “political subsidy of gender”
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Sociología de la mujer,
México,
Clientelismo,
Mujeres,
Género,
Feminismo,
Perspectiva de género,
Desigualdad de género
Keyword: Activism and political participation,
Sociology of women,
Mexico,
Perspective of gender,
Clientelism,
Women,
Gender,
Feminism,
Gender inequalities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)