La Universidad de Guadalajara y la inclusión de la perspectiva ecológica en el currículum y los programas de gestión universitaria



Título del documento: La Universidad de Guadalajara y la inclusión de la perspectiva ecológica en el currículum y los programas de gestión universitaria
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518554
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar
Número: 23
Paginación: 263-291
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La propuesta de inclusión de la perspectiva ecológica en el currículum y los programas de gestión universitaria se fundamenta en la necesidad de abordar desde una nueva perspectiva, en sintonía con lo planteado en ámbitos académicos y científicos de gran relevancia internacional, el tema del colapso ecológico que vivimos. Se trata de validar el reconocimiento del deterioro socioambiental como un fenómeno antropogénico derivado de la manera en que la sociedad moderna se ha organizado para producir y consumir los benefactores materiales y de servicios que necesita para alcanzar los estándares de bienestar que se ha propuesto. Por consiguiente, se propone un replanteamiento de la manera en que, como individuos, comunidades y gobiernos, concebimos la economía y tomamos decisiones a través de una reforma educativa que incorpore el imperativo del alfabetismo ecológico
Resumen en inglés The proposal to include an ecological perspective in the curricula and university management programs is based on the need to address the ecological collapse we are currently experiencing from a new angle, one more in line with the proposals presented in important international academic and scientific circles. The goal is to validate recognizing socio-environmental deterioration as an anthropogenic phenomenon that derives from the way in which modern society has organized to produce and consume the material and service resources required to reach and maintain the standards of welfare proposed. Given the need to rethink how, as individuals, communities, and governments, we conceive the economy and make decisions, the article proposes a program of educational reform that incorporates the imperative of achieving ecological literacy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecología,
Currículo,
México,
Universidad de Guadalajara,
Economía,
Energía,
Naturaleza,
Deterioro ambiental,
Política ambiental,
Gestión universitaria,
Programas de estudio
Keyword: Higher education,
Ecology,
Curriculum,
Mexico,
Universidad de Guadalajara,
Economy,
Energy,
Nature,
Environmental deteroration,
Environmental policy,
University management,
Study programs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)