La figura del migrante como estigma social: el derrotero de los exbraceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1964)



Título del documento: La figura del migrante como estigma social: el derrotero de los exbraceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1964)
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450070
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Michoacán, Centro de Estudios Rurales, La Piedad, Michoacán. México
Año:
Periodo: Sep
Número: 12
Paginación: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La palabra bracero es un concepto cuyo significado combina una experiencia directa, es decir, lo que el filósofo Bertrand Russell llama acquaintance (conocimiento por familiaridad), basada en la metáfora de los brazos como herramienta corporal cardinal del jornalero agrícola y una sucesión de vivencias que caracterizó la suerte que corrieron los trabajadores migratorios mexicanos que participaron en el programa bracero México-Estados Unidos (1942-1964) por un lado con un mecanismo político e institucional de imposición que consistió, a la sazón, en nombrar y etiquetar al sujeto migrante en tanto "bracero" por otro. En este sentido, ser bracero era primeramente un sello institucional y luego pasó a ser una experiencia laboral migratoria situada. Con base en una perspectiva interaccionista simbólica y constructivista derivada de los trabajos de Lemert, Goffman y Becker, este artículo propone un marco interpretativo, inspirado en la teoría del etiquetaje, que permita dar cuenta de la construcción de un estigma social atribuido al bracero primero en tanto "brazos" al servicio de la agricultura norteamericana y posteriormente en tanto "viejo migrante", es decir trabajador obsoleto. Importa aquí, descifrar lo que estas construcciones acarrean e implican para comprender las bases morales sobres las cuales se asientan los vínculos sociales y las interacciones que los nutren
Resumen en inglés The meaning of the term bracero combines, on the one hand, a direct experience -what the philosopher Bertrand Russell calls "acquaintance"- based on the metaphor of men's arms as the cardinal corporal tools of agricultural laborers and the succession of experiences that characterized the fortunes of the migrant Mexican workers that participated in the "Bracero Program" negotiated between Mexico and the U.S. between 1942 and 1964 with, on the other, a mechanism of political and institutional imposition that consisted, at the time, in labeling migrant subjects as "braceros". In this sense, being a bracero was originally a simple institutional label, but it soon morphed to characterize an entire experience of situated migratory work. From a symbolic interactionist and constructivist perspective derived from works by Lemert, Goffman and Becker, this paper proposes an interpretative framework inspired in labeling theory that allows us to elucidate the construction of the social stigma attributed to braceros, first as brazos (i.e., arms) at the service of U.S. agriculture and, later, as "old migrants" (viejo migrantes); i.e., obsolete workers. What is important here is to decipher the 'load' of these constructions and their implications as we seek to understand the moral bases upon which social linkages are based and the interactions they nourish
Disciplinas: Sociología,
Demografía
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Sociología de la población,
Braceros,
Migración,
Estigmatización,
México-Estados Unidos,
Teoría social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)