Hacia una gestión educativa bioaprendiente: otros giros epistémicos desde nuevas semánticas



Título del documento: Hacia una gestión educativa bioaprendiente: otros giros epistémicos desde nuevas semánticas
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479606
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
2Universidad Católica de Oriente, Facultad de Ciencias de la Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo se propone discurrir académicamente en torno al estatuto epistemológico y praxeológico de la gestión educativa comprendido desde el paradigma del bioaprendizaje. Para ello, se analizaron de manera interdependiente las acepciones que sobre este tema, devienen de la literatura académica y de los imaginarios sociales de las comunidades educativas y se relacionaron de manera crítica con dos postulados, el primero, asociado con la visión humanizante y compleja de la gestión y el segundo, con la posibilidad de convertir las instituciones educativas en organizaciones inteligentes y flexibles capaces de auto-organizarse para responder con criterio de pertinencia a las actuales exigencias de los ciudadanos planetarios. Los asuntos aquí tratados tienen su despliegue en la investigación “Repensando la gestión en organizaciones educativas” que se desarrolló en el marco del doctorado en educación con especialidad en mediaciones pedagógicas de la Universidad de la Salle de Costa Rica y la cual adicionalmente, guarda un especial interés en las problematizaciones que en estos momentos vienen desarrollando los grupos de investigación “SER” de la Universidad Católica de Oriente y el grupo GEIEP de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Bello, con respecto a este campo de conocimiento
Resumen en inglés The present work intends to discourse academically around the epistemological and praxeological statute of educational management understood from the paradigm of bio-learning. To this end, the meanings of the academic literature and the social imaginaries of the educational communities were analyzed in an interdependent manner and were related in a critical manner to two postulates, the first one, associated with the humanizing and complex vision of management and the second, with the possibility of converting educational institutions into intelligent and flexible organizations capable of self-organizing to respond with criterion of relevance to the current demands of planetary citizens. The issues discussed here have been deployed in the research “Rethinking Management in Educational Organizations” which was developed within the framework of the Doctorate in Education with specialization in pedagogical mediations of the University of La Salle of Costa Rica and which, in addition, holds a special Interest in the problems that are currently being developed by the "SER" research groups of the Católica de Oriente University and the GEIEP group of the Minuto de Dios University Corporation, Bello section, with respect to this field of knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Gestión educativa,
Bioaprendizaje,
Instituciones educativas,
Organización inteligente,
Cultura organizacional,
Trabajo colaborativo,
Liderazgo transformador
Keyword: Education administration,
Pedagogy,
Educational research,
Educational management,
Bio-learning,
Educational institutions,
Intelligent organization,
Organizational culture,
Collaborative work,
Transformative leadership
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)