Entre la liturgia y el contra-performance. La disputa por el zócalo de la ciudad de México durante la movilización magisterial de 2013



Título del documento: Entre la liturgia y el contra-performance. La disputa por el zócalo de la ciudad de México durante la movilización magisterial de 2013
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471931
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Mar
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza el movimiento de resistencia que se articuló en torno a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013. El sindicato independiente de maestros estableció un campamento en el zócalo de la ciudad de México para demandar que el presidente detuviera una reforma que consideraban atentaba contra sus derechos laborales. Se examina cómo la toma del zócalo tuvo relevancia por tratarse del centro político nacional y de un espacio estratégico en términos simbólicos para plantear demandas políticas y sociales. La lucha contra la reforma educativa adquirió el carácter de una pugna por ese centro simbólico que terminó con el desalojo violento de los sindicalistas y con la ocupación inmediata por militantes del pri cuando la fecha de la celebración de la independencia se acercaba. Se analiza cómo el conflicto fue decodificado por los medios de comunicación y la definición que ellos hicieron de un campo de batalla simbólico en torno al conflicto así como la importancia que adquirió en términos tanto del estatus del grito de la Independencia como performance litúrgico como para el proyecto político de restauración autoritaria por parte del gobierno
Resumen en inglés From the educational reform that was set in motion by the government of Enrique Peña Nieto in 2013, the independent teachers' union set up camp in Mexico city’s zocalo to demand that the President stop a reform that was considered to go against their labor rights. The teachers' conflict not only questioned the government's ability to carry out reforms, but at one point it questioned the government's ability to perform in the zocalo one of the key ceremonies of the Mexican political liturgy, the Grito de Independencia, which symbolically allows the endorsement of the country's constitution as the nation-state. When the government visualized the cry could be held, but not within a space occupied by a movement that questioned it, it decided to evict the demonstrators and fill the area with related persons. However, it is this action that, in our view, transformed a routine governmental ceremony, out of question and criticism, an act that was in many ways particularly subject to public scrutiny. This paper analyzes how this dispute was decoded by the print media, particularly major newspapers nationwide
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Reforma educativa,
Resistencia,
Derechos laborales,
México
Keyword: Sociopolitical movements,
Educational reform,
Resistance,
Labor rights,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)