El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015



Título del documento: El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015
Revista: Intersticios sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471930
ISSN: 2007-4964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan los factores sociopolíticos que han propiciado que el movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza sea protagonista en la estructura del sistema educativo mexicano durante el periodo de 1988-2015. El sustento teórico de esta investigación parte de la propuesta de Alain Touraine de entender los movimientos sociales como movimientos históricos, como formas de organización social que disputan a un adversario el dominio del modelo de desarrollo o de reforma institucional, es decir, lo que Touraine ha denominado como campos de la historicidad. Los resultados de la investigación reflejan que las prácticas sociales y políticas generadas por el movimiento de normalistas de Atequiza le han permitido hacer frente a la represión que desde el poder se ha organizado y ejecutado en su contra. Es decir, se demuestra cómo sus integrantes han ejercitado la reflexión y la acción para hacer valer y defender sus conquistas sociales y políticas. Asimismo, se explica cómo dicho ejercicio ha favorecido la generación de una conciencia histórica que es fortalecida en el día a día con la intención de aspirar a construir un mejor futuro. Para la elaboración de este documento fue necesario recurrir al análisis documental y a la observación participante en reuniones y marchas que los estudiantes normalistas realizaron en la ciudad de Guadalajara, México en el año 2015
Resumen en inglés In this paper is analyzed the sociopolitical factors that have led students of the Normal Rural School of Atequiza be protagonists in the structure of the Mexican educational system during the period 1988-2015. The theoretical basis of this research part of the proposal of Alain Touraine to understand social movements as historical movements as forms of social organization contesting an adversary the domain model development or institutional reform, that is, what Touraine has called as fields of historicity. The research results show that the social and political practices generated by the students of Atequiza have allowed them to face repression from power is organized and executed them. That is, it shows how normalistas have exercised reflection and action to assert and defend its social and political achievements. It also explains how this year has favored the creation of a historical consciousness that is strengthened day by day with the intention of aiming to build a better future. For the preparation of this document was no need for document analysis and participant observation in meetings and marches that student teachers held in Guadalajara, Mexico in 2015
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
México,
Jalisco,
Movimientos estudiantiles,
Prácticas sociopolíticas,
Historicidad,
Atequiza
Keyword: Sociopolitical movements,
Mexico,
Jalisco,
Student movements,
Sociopolitical practices,
Historicity,
Atequiza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)