Social Responsability in Vocational Guidance in Argentina



Título del documento: Social Responsability in Vocational Guidance in Argentina
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380544
ISSN: 2011-2084
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 73-78
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los inicios de la orientación vocacional en Argentina se asentaron en la detección de características personales relacionadas con habilidades laborales, y gran cantidad de factores sociales eran tomados en consideración en dicho proceso de evaluación. En este país, la creciente exclusión social como producto de la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y el bajo nivel de educación, ha introducido nuevos aspectos en la consideración de la orientación vocacional, relacionados con este nuevo panorama de elevada complejidad estructural. La responsabilidad profesional al proveer servicios de orientación vocacional en este contexto es analizada a partir de la consideración de dos tipos de fuentes: los estándares éticos de la psicología y las competencias específicas de la orientación vocacional
Resumen en inglés The beginning of the vocational guidance in Argentina was based on detecting personal characteristics regarding working abilities, and many social aspects were considered in the assessment process. In this country, increasing social exclusion as a product of poverty, lack of opportunities, unemployment and poor level of education, have introduced new aspects in vocational guidance considerations related to this new set of high level structural complexity. The professional responsibility in providing vocational guidance in such context is analyzed considering two kinds of sources: ethical standards of psychology, and specific competencies of vocational guidance
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Orientación vocacional,
Exclusión social,
Competencias,
Etica profesional,
Responsabilidad social,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)